Editoriales

OPINIÓN

'Oktoberfest', el festival de octubre

DurangoNómico

'Oktoberfest', el festival de octubre

'Oktoberfest', el festival de octubre

ESTEBAN G. ROSAS

Octubre, qué bonito mes. La luna es la más hermosa; la temperatura en estas latitudes centro-norteñas de México es ideal; sufrimos un poco con la humedad al 20%, pero eso es adjetivo.

No sé a quién, pero a algún espíritu chocarrero se le ocurrió mezclar algo en la perola de los meses y le tocó a octubre, el más bonito, ser el mes de la incertidumbre.

Parece ser que Cristóbal Colón no descubrió América en octubre, que solo la encontró; entonces habrá que aplicarle la misma dosis al famoso químico duranguense don Carlos León de la Peña, para que se reclasifique como el "encontrador" de la vacuna antialacránica, pues la verdad ahí estaba, solo juntó unos componentes y la encontró. Inclusive yo tengo una enciclopedia donde se listan los grandes descubridores; habrá que cambiarle el título a "los grandes encontradores", o de plano mandarlos a una tómbola y ver cuáles países les adjudicamos a cada uno.

En Estados Unidos el día 12 es día feriado, es Columbus Day, para celebrar la llegada (encontrada) de Cristóbal Colón a América, y en Venezuela ya lo cambiaron por el día de "las arepas", muy folclórico. Aquí en nuestro querido México, ya se propuso que se cambie el nombre a la celebración del día 12, el hasta hoy "Día de la Raza", por el "día de la resistencia indígena". ¡Es en serio! Lean los periódicos del domingo pasado. ¿Estamos enojados con España? Para qué rasgarse las vestiduras si la mayoría de los mexicanos de todas las clases (el pueblo bueno, pues) le va al Real Madrid y algunos al Barcelona (que por cierto es más divertido verlos, que a los equipos mexicanos). Imagínense si nos piden en el corto plazo, como respuesta a nuestras "pausas", visas para ir a Madrid, y nos corten la transmisión de los partidos de fut españoles; no nos quedaría otra que ver por internet los partidos del Carabobo vs el Rayo Zuliano de la liga venezolana bolivariana.! ¡Qué aburrido!

¿Será que en octubre también se adelantó el Halloween? Tal parece, pues se organizó una kermés, hace días, con rifas de puestos de jueces, con cilindros y bolitas, con números y gritones como en la otrora honorable Lotería Nacional, a quien ya las personas no le compran boletos, le tienen miedo, pues a lo mejor piensa el pueblo que se quedan con los premios, o manipulan los resultados.

Este octubre también inició formalmente una nueva etapa en México, batallando con una desaceleración económica; llegaremos hasta 1.4% de crecimiento en el PIB en diciembre, desde 2.2% proyectado en enero de este año, dijo la OCDE y 1.2% para el 2025. Remaremos contra la falta de confianza de los consumidores que en septiembre reportaron tendencias negativas en el indicador con pérdida de puntos en la opinión sobre la economía al corto plazo. Y el gran reto en octubre, de generar empleos formales ante el IMSS.

Qué interesante mes, y eso que apenas van 15 días. Ojalá y vengan buenas noticias antes del Día de Todos los Santos, en noviembre 1, y no se celebre el día de los chamucos.

Para mí, octubre es un mes feliz, pues celebro el cumpleaños de mi madre el 11, de mi hijita Rosa Marcela el 12, y el Guy el 25.

Ánimo.

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES octubre, pues, octubre,, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas