Ordena jueza frenar discusión de reforma judicial
Una jueza federal concedió este sábado un amparo a trabajadores del Poder Judicial con el que ordena al Congreso frenar la discusión de la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busca elegir por voto popular a juzgadores y a la Suprema Corte.
La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña, otorgó un amparo a trabajadores que impugnaron el dictamen de la reforma judicial que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que el pleno prevé votar la próxima semana.
El fallo "implica que dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura" que comienza el domingo, según establece el expediente 1251/2024.
La jurista argumentó que la aprobación de la reforma, que instauraría elecciones para renovar al Poder Judicial a partir de 2025, "pretende cesar de sus cargos de jueces federales" a los quejosos "sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna".
RECHAZA RESOLUCIÓN
Ricardo Monreal, quien será coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados que comienza este domingo, consideró "inadmisible e improcedente toda resolución de cualquier juez o autoridad sobre el desempeño constitucional jurídico del Congreso".
"No solo es violatorio del principio de legalidad e invasión del Poder Legislativo, sino una violación flagrante a la Constitución", argumentó.