Proceso. A las personas detenidas se les presume inocentes, mientras no se declare su responsabilidad.
La Policía Investigadora de Delitos de Corrupción cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Hugo Gerardo N., jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), por su probable participación en el delito de cohecho.
En la carpeta de investigación integrada por el agente del Ministerio Público especializado, se puede establecer que el detenido recibió una suma de dinero para realizar la validación del expediente técnico presentado por un municipio del estado de Durango para la ejecución de obras de agua potable, con el fin de acceder a los recursos de los programas y proyectos federales de inversión en infraestructura hidráulica.
El denunciado exigió y obtuvo de los beneficiarios un pago indebido para hacer las revisiones que corresponden a sus funciones oficiales y realizar la validación del expediente, acciones por las que percibe un salario de la CAED.
Tras su detención, fue trasladado al Centro de Reinserción Social No. 1, donde quedó a disposición del Juez de Control, quien será el encargado de resolver su situación jurídica, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
En entrevista, el fiscal en la materia, Noel Díaz Rodríguez, dio a conocer que fueron dos los funcionarios de la CAED detenidos por realizar estudios por los que se pedía dinero a los denunciantes, uno de los cuales era de una comunidad indígena. Pedían entre 50 mil y 70 mil pesos.
Se exhortó a los afectados a denunciar, ya que dijo que tenían varios años operando en varios municipios.