Riesgos. Aunque se le adjudican varias propiedades, como su capacidad antiinflamatoria, también debe consumirse con moderación.
La cúrcuma, una especia muy popular en el mundo fitness o de la salud, es sin duda una raíz que tiene múltiples beneficios para salud, incluso el color amarillo brillante procesada ha inspirado a muchas culturas a usarla como un tinte.
También es un ingrediente importante en el curry en polvo. Algunos de los productos de cúrcuma disponibles comercialmente incluyen cápsulas, tés, polvos y extractos. La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades biológicas. La medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda la cúrcuma para una variedad de afecciones de salud. Estas incluyen dolor crónico e inflamación. La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo.
Sin embargo, los mismos agentes de la cúrcuma que apoyan la salud digestiva pueden causar irritación si se ingiere en grandes cantidades. Algunos participantes en estudios que analizaron el uso de la cúrcuma para el tratamiento del cáncer tuvieron que abandonarlos debido a problemas de digestión.
La cúrcuma estimula el estómago para producir más ácido gástrico. Si bien esto ayuda a la digestión de algunas personas, realmente puede afectar a otras.
Por otro lado, las propiedades purificantes de la cúrcuma también pueden hacer que se sangre con mayor facilidad. No está claro por qué sucede esto. Otros beneficios sugeridos de la cúrcuma, como la reducción de los niveles de colesterol en la sangre y la reducción de la presión arterial, probablemente tengan algo que ver con la forma en que funciona la cúrcuma en la sangre.