Posible evacuación en viviendas de San Dimas por crecimiento del río Piaxtla
Las autoridades del municipio de San Dimas han lanzado una alerta a los ciudadanos debido al aumento del caudal del río Piaxtla, que, según videos, ya ha arrastrado maquinaria de construcción.
José Luis Angulo Herrera, director de Protección Civil de San Dimas, Durango, advirtió a los habitantes del municipio, especialmente a aquellos que viven cerca del río, que tomen precauciones y se mantengan atentos por si es necesario evacuar sus viviendas.
El funcionario señaló que se ha advertido a los residentes cercanos al río Piaxtla que tomen todas las precauciones necesarias y estén preparados para evacuar si el nivel del agua sigue aumentando, además de tener listos documentos importantes.
Reconoció que el río ha experimentado un incremento significativo en su caudal debido a lluvias de hasta 75 milímetros en esa zona serrana del estado de Durango, y que los arroyos que alimentan al río también presentan un aumento considerable de agua.
Por ello, la alerta emitida incluye la recomendación de evitar cruzar los arroyos y el río en vehículo, y prohíbe totalmente hacerlo a pie o intentar nadar en sus aguas.
Agregó que el pronóstico indica que las lluvias continuarán en la sierra de Durango, con precipitaciones de hasta 75 milímetros, por lo que se están tomando todas las medidas preventivas necesarias.
En cuanto a las afectaciones, en Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, mencionó que son mínimas, aunque en algunas comunidades se reportan deslizamientos de tierra y la caída de piedras en algunos caminos.
El Ejército Mexicano está realizando recorridos desde Tayoltita hasta la cabecera municipal de El Refugio, en el municipio de Sinaloa, atravesado por el río Piaxtla, para verificar posibles daños en las comunidades o en la cabecera municipal.
En redes sociales circula un video que muestra maquinaria de construcción ubicada en la margen del río Piaxtla, la cual fue afectada por la creciente del río, causando la inundación del equipo.
La empresa constructora afectada es de Sinaloa, aunque los hechos ocurrieron en Durango, ya que la carretera Tayoltita-San Ignacio está siendo construida por dicha empresa.