Reconocen obra de Daniela Arroio 'Selva en la cabeza'
El Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes “Perla Szuchmacher 2024”, fue entregado a la escritora Daniela Arroio por su obra “Selva en la cabeza”, dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Durante la ceremonia de premiación, Daniela Arroio habló de cómo fue su llegada al teatro, su interés por vivirlo y presentarlo. “Al teatro lo conocí profesionalmente, primero como actriz, después como directora y recientemente como dramaturga y en todas mis facetas, el teatro para niñas, niños y jóvenes ha sido siempre una constante. Para mí, hacer teatro para la infancia y juventud es un acto político, debe resonar en el presente y en el futuro”, refirió.
CREACIÓN DE LA OBRA
La autora expresó que para escribir el libro tuvo que sumergirse en la historia de muchas otras personas, en la migración, la discriminación, el rechazo, la diferencia, la autoestima y las raíces y que es, específicamente, un homenaje a la afrodescendencia.
“Con esta historia hablo de las raíces y la memoria, entender el pasado para entendernos a nosotras y sobre todo respetar y valorar la diferencia”, dijo.
Añadió que el racismo en el mundo es cada vez más hiriente y salvaje, pues se está pasando por un momento histórico en el que el genocidio, la discriminación y los desplazamientos forzados están atravesando a la humanidad.
“Para mí hablar de las raíces a las infancias es un camino o una pequeña vereda que nos podría acercar a la empatía y respeto entre los individuos y las sociedades”, señaló.
UN RECONOCIMIENTO VALIOSO
En tanto, la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda, felicitó a la ganadora y recordó que el galardón se convocó por primera vez en 1981 y se llamaba Premio Bellas Artes de obra de teatro para niñas, niños y jóvenes. Fue a partir de 2018 que se decidió nombrarlo Perla Szuchmacher, quien ha sido una precursora del teatro para las infancias, como una manera de reconocer también su esfuerzo.
“Esta obra se trata de un trabajo que está dirigido al público infantil, que aborda una realidad que en los últimos años ha comenzado a exponerse, que son las raíces afroamericanas, y no solamente a exponerse, sino también a reconocerse, con temas como la soledad, la muerte, la amistad y la búsqueda de la identidad. Es a través de personajes delicados y emotivos que vamos descubriendo y disfrutando, sobre todo esa selva en la cabeza, pero esta selva es un gran ejemplo de la diversidad humana, incluso geográfica y también de la misma naturaleza”, dijo.