Abandono. La mayoría de los niños que realizan algún tipo de actividad económica no van a la escuela.
Al menos 90 niñas y niños han sido retirados del trabajo en calle en Durango capital; a cambio se les ofrece a las familias un apoyo económico, despensas, cobijas y la oportunidad de que los menores regresen a la escuela.
Esto lo realiza el DIF Municipal a través del programa Juntos por la Niñez, que pretende hacer un cambio en la vida de los niños y sus familias, para que puedan vivir mejor y de manera digna.
El programa se lleva a cabo gracias a la participación y colaboración de la sociedad, con madrinas y padrinos solidarios, que aportan recurso para sus ahijados.
Se ha adelantado también sobre la firma de un convenio entre el DIF Municipal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para reforzar el programa con supervisiones en supermercados y plazas comerciales.
"Cada niña y niño que regresa a sus estudios, se aleja de las calles, recuerda que nuestra responsabilidad como sociedad es construir un entorno donde su bienestar y desarrollo sea la prioridad", expresó la presidenta del DIF Municipal, Guadalupe Ochoa.
Dijo que se hace un compromiso con las familias, pero sobre todo con la niñez, porque son el futuro de la sociedad.
El resultado de las acciones que abarca Juntos por la Niñez es trabajo de autoridades, sociedad civil y ciudadanos comprometidos.