Captación. No todos los bordos de abrevadero se llenaron al cien por ciento y en algunos ya está disminuyendo el agua hasta menos del 50 por ciento.
Con más de mes y medio sin lluvias en Durango, en algunas localidades el agua que se había acopiado ya se está terminando, lo que causa un problema principalmente para el campo.
Los estragos de la sequía aún se encuentran presentes: de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un 70 por ciento del territorio estatal se ubica en una condición excepcional de sequía, que se refleja en el campo.
Son al menos seis localidades como Otinapa, Jesús González Ortega y Río Verde, entre otras, que ya presentan escasez de agua.
Vemos que ya hay sequía, unos bordos de abrevadero que no se llenaron y otros que se encuentran debajo del 50 por ciento, señaló el regidor Pedro Silerio García.
Apuntó que ha sido difícil sobre todo para la agricultura, porque no llovió en agosto ni lo que se esperaba en septiembre.
Para los cultivos no hubo llenado del grano, fruto, vainas en el caso del frijol, ni llenado de la mazorca del maíz, añadió.
"Un 70 por ciento de la superficie sembrada esta pérdida, con dificultad hasta para obtener lo más mínimo de recolección de la cosecha", apuntó.
Para recolectar tampoco será tan conveniente respecto al pago, precisó.
Los efectos negativos en la ganadería aún se pueden mitigar si llegan las lluvias de temporada invernal. Con esas precipitaciones, si se generan, podrían salvar un poco la situación, afirmó el regidor.
Aunque todavía no se han presentado las heladas que se considera con temperaturas inferiores a los cuatro grados, cuando lleguen sí se complica igual para el campo en los agostaderos, la agricultura y el ganado, subrayó.
PANORAMA 2025
El panorama para el próximo año, destacó, todavía se espera difícil, por lo que es necesario que se consideren recursos destinados a la atención de la agricultura de riego y la agricultura temporalera.
Lo que se requiere hacer es tener una buena coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, las localidades y organizaciones, complementó.
"Sin dimes ni diretes, que cada quien haga lo que corresponde", expresó.
Por ejemplo, abundó, en el caso del Gobierno Municipal, que por lo menos se haga mezcla de recursos con el Gobierno del Estado.