Son cuatro presas con niveles arriba del 90% en Durango
Cuatro presas en el estado de Durango mantienen niveles de almacenamiento por encima del 90 por ciento. Solo tres presentan un llenado inferior al 50.
Según el reporte diario del departamento de Meteorología e Hidrología de la Conagua local, el porcentaje de almacenamiento del volumen total de las 10 principales presas del estado es del 40.3 por ciento.
No obstante, cuatro embalses superan el 90 por ciento de su capacidad: Peña del Águila y Santiago Bayacora, en el municipio de Durango; La Cabora, en Canatlán; y Santa Elena, en Súchil.
Una presa, la Francisco Villa, ubicada en el municipio de Poanas, presenta un nivel de entre el 80 y el 90 por ciento. En tanto, la Guadalupe Victoria, en el municipio de Durango, registra un llenado entre el 70 al 80 por ciento.
Otra presa, la Villa Hidalgo, en el municipio de Hidalgo, al norte del estado, se encuentra entre el 50 y el 60 de su capacidad.
Por su parte, tres embalses están por debajo del 50 por ciento de su almacenamiento: Francisco Zarco, en Lerdo; San Gabriel, en Ocampo; y El Palmito, en Indé. Estas son, además, las presas más grandes del estado.
Actualmente, ninguna presa está vertiendo; sin embargo, en la presa Francisco Zarco, en Lerdo, se extraen poco más de dos metros cúbicos por segundo para el programa de agua potable en La Laguna.