Situación. Por altas temperaturas, suman tres casos de golpe de calor en Lerdo.
Durante esta época de altas temperaturas, la Secretaría de Salud de Durango ha registrado entre mayo y junio del año en curso cinco casos de golpe de calor, insolación y deshidratación en todo el estado.
Se distribuyen de la siguiente forma: en Lerdo, se reportó un golpe de calor el pasado 21 de mayo en un hombre de 64 años de edad, con exposición a una temperatura mayor a 42 grados y con sintomatología de náuseas y pérdida del conocimiento al conducir un vehículo por más de ocho horas. Mientras que el 28 de mayo se registró un segundo golpe de calor en Ciudad Jardín en una mujer de 24 años que se encontraba en entrenamiento de basquetbol con una temperatura ambiente registrada de 42 grados centígrados. El 4 de junio, se notificó el tercer golpe de calor en Lerdo en un menor de 12 años.
Un caso de deshidratación se reportó el 28 de mayo en un hombre de 62 años de Santa Clara, y el 24 de mayo se atendió un caso de insolación en una menor de 11 años.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, tiene un acumulado de mil 346 casos de golpe de calor (881), quemaduras (34) y deshidratación (431) así como 61 defunciones en los estados de Veracruz (16), Tabasco (11), San Luis Potosí (9), Tamaulipas (9), Oaxaca (4), Nuevo León (4), Hidalgo (4), Chiapas (1), Campeche (1), Guanajuato (1) y Sonora (1) lo que corresponde a una letalidad de .4.52%.
En el vecino estado de Coahuila, el reporte es de 23 casos de golpe de calor y tres de deshidratación. La incidencia la lidera el municipio de Acuña con cuatro golpes de calor y tres deshidrataciones, seguido de San Pedro de las Colonias con cinco personas deshidratadas y una más afectada por golpe de calor. En Torreón el acumulado es de un caso de golpe de calor y dos deshidrataciones y en Monclova un caso de golpe de calor y dos deshidrataciones.