Vialidad. Es necesario aspirar a que en un futuro se llegue a las cero muertes por accidentes viales.
El número de personas fallecidas por causa de accidentes viales se ha incrementado en el municipio de Durango, indicador de que no se está haciendo nada por la seguridad vial de la población, aseguran.
Van al menos 28 personas fallecidas este 2024, entre ciclistas peatones y motociclistas, que son los más vulnerables en los accidentes, pero es necesario aspirar a cero muertes viales, precisó la regidora Guadalupe de la Parra.
Es triste que en una ciudad tan pequeña, sin tantos autos y con poca población exista ese número de fallecimientos por accidentes viales, apuntó Tenemos una Ley de Movilidad Segura que no se está aplicando, pero también es necesario trabajar en la modernización del Reglamento de Tránsito, subrayó.
REGLAMENTO
Se han impulsado mejoras al Reglamento de Tránsito para fortalecer la seguridad vial; por eso, insistió, es un tema urgente actualizar el Reglamento de Tránsito Municipal.
Desde el año pasado, recordó, se ha trabajado para alinearse con los nuevos marcos normativos en materia de movilidad y seguridad vial.
Con una propuesta en Cabildo se subraya la necesidad de armonizar el reglamento local con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado y se presenta un tabulador a las infracciones de tránsito, expuso.
El Reglamento de Tránsito publicado en 2008 es obsoleto ante el nuevo marco de derecho a la movilidad, comentó la regidora.
NUEVO ENFOQUE
Para el nuevo enfoque del reglamento se pone a las personas al centro por encima de los vehículos, resaltó.
La responsabilidad como Ayuntamiento, remarcó, es reducir los factores de riesgo y prevenir muertes y lesiones causadas por la violencia vial.
Recordó que el Congreso del Estado otorgó un plazo para el 27 de noviembre de 2023 para que los municipios armonizaran sus reglamentos de acuerdo con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.
Pero Durango, lamentó, aún no ha cumplido, lo que destaca la urgencia de la propuesta presentada.