Postura. Los empresarios aseguran que la reforma judicial, aprobada ya en la Cámara baja, sí ahuyentará inversiones.
El mensaje que se envía al sector empresarial y a todo el país con la aprobación de la reforma judicial es el de la hegemonía de un solo poder político sin contrapesos, lo que podría tener consecuencias económicas y judiciales.
Así lo señaló, Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, tras comentar que se van a extrañar los contrapesos, ya que este tipo de acciones traerá impactos negativos en la economía del país debido a la falta de certeza jurídica.
Mencionó que ya se observan condiciones adversas en el precio del dólar y existen claras amenazas de que grandes capitales buscarán salir del país ante esta situación.
Mijares Salum explicó que en México existen tres poderes y que, cuando el Ejecutivo reduce la capacidad de responsabilidades de uno de ellos, como el Gudicial, se generan impactos en todos los sentidos.
"La presidenta electa (Claudia Sheimbaum) nos aseguró que no habría prisa en la aprobación de esta reforma, pero vemos que esta solicitud no ha tenido peso, y ya están empezando a aprobar estos cambios que, a mi juicio, son más un capricho de una persona que un consenso para un país mejor", acotó el empresario hotelero.
Reconoció que Durango está en riesgo de no recibir algunas inversiones debido a la inestabilidad jurídica en el país, además de que esta aprobación pone en peligro la estabilidad del T-MEC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá).