Acción. La FGR obtuvo vinculación a proceso para dos personas por el delito de portación de arma de fuego.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el Estado de Durango, llevó a cabo una audiencia inicial de la carpeta de investigación en contra de Juan, por la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Luis, por el diverso ilícito de portación de arma de fuego sin licencia, ambos delitos federales, previstos y sancionados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) pusieron a disposición a Luis, quien en el momento de la detención portaba un arma tipo escuadra sin cartuchos útiles; en cuanto a Juan, al momento de su arresto portaba un arma tipo pistola. Los hechos sucedieron en el kilómetro 26 de la carretera Gómez Palacio a Jiménez, a la altura del poblado Brittinghan, del municipio de Gómez Palacio, cuando circulaba a bordo de un vehículo tipo camioneta.
El Fiscal Federal llevó a cabo las diligencias de Ley previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y aportó las pruebas necesarias para obtener la vinculación a proceso de los imputados, ante el Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Coahuila.
El juez decretó de legal la detención y determinó vinculación a proceso de los imputados: a Juan, le impuso la medida cautelar prisión preventiva y a Luis, como medida cautelar, presentación periódica y prohibición de salir del país. El juez determinó un plazo de tres meses para cerrar la investigación complementaria.