Violencia, en 6 de cada 10 familias de la capital duranguense
En un diagnóstico que se realizó en el municipio de Durango, a través de una encuesta entre 14 mil jóvenes de nivel secundaria, se determinaron algunas problemáticas que los están afectando en cuestiones de salud.
De acuerdo con este estudio, se detectaron problemas de adicciones, suicidio, depresión, desapego, tristeza y violencia familiar en seis de cada 10 hogares.
Más del 50 por ciento de los jóvenes expresó sentirse triste, con depresión y desapego. Ante esto, el presidente municipal José Antonio Ochoa Rodríguez externó: "no debemos de asustarnos, es una realidad, un punto de partida, una ruta a seguir".
Aclaró que un 30 por ciento de los estudiantes manifestó haber visto o tenido contacto con alguna droga, en sus casas.
Sobre el consumo de alcohol, también se ha incrementado en las mujeres casi a la par de los hombres, algo que hace años era muy inferior.
ACCIONES
La idea de detectar las diferentes problemáticas es para buscar atenderlas con diferentes acciones; se planea que, desde el Instituto de Desarrollo Humano y de Valores, se aplicarán estrategias y así poder canalizar a quienes lo necesiten.
Se realizarán actividades culturales, deportivas, pláticas, conferencias, funciones de cine, atención psicológica, todo lo que se requiera, para reforzar a los estudiantes en su salud mental.
Esos servicios se ofrecerán en el nuevo edificio del Instituto, que está por inaugurarse el 8 de julio, pero también saldrán a los espacios públicos, unidades deportivas y colonias consideradas como foco rojo, con atención integral.
COLONIAS
Hay 25 colonias que son catalogadas como de atención prioritaria, entre las que se encuentran la Luz y Esperanza, Héctor Mayagoitia, Lázaro Cárdenas y Ampliación PRI, entre otras.