
Incertidumbre. Muchas familias que radican en Estados Unidos se sienten con miedo por las políticas migratorias; temen perder todo lo que han logrado y dejar de ser el apoyo económico para quienes se quedaron en México.
En un panorama difícil para obtener visas americanas debido a las políticas migratorias de Estados Unidos, abogados especialistas en migración aseguran que sí es posible lograr una visa, especialmente en casos urgentes por enfermedad o muerte de algún familiar que requieren una visa humanitaria.
"Estados Unidos lo único que quiere es que se cumplan las leyes, entonces sí hay oportunidad de obtener una visa hasta por 10 años", afirmó Alejandra Brambilia Villalobos, representante de la Fundación Jalisco USA, quien llegó a Durango para entregar 28 visas.
Reconoció que muchas personas tienen miedo de iniciar algún trámite porque sus hijos se encuentran como indocumentados en Estados Unidos, pero señaló que se pueden lograr acuerdos y beneficios.
Hay personas que quieren volver a ver a sus hijos después de muchos años, o que entraron de manera ilegal y fueron deportadas; entonces están buscando regresar con la familia que se quedó allá.
Aunque son muchas las solicitudes, cada caso debe ser revisado. Muchos solicitantes están cansados, pues han buscado opciones y otros se han aprovechado de su necesidad. Tras el análisis, se prepara a las personas para su proceso.
"Se le ha entregado su visa a gente que pensaba que no volvería a pisar Estados Unidos, y ahora podrán viajar a Dallas, Los Ángeles, Chicago, Wisconsin, entre otros lugares".
Reconoció que puede haber situaciones en las que no se logre el proceso. Del grupo que se apoyó recientemente en Durango, fueron 38 solicitudes y finalmente se obtuvo el beneficio para 28 personas, la mayoría de escasos recursos económicos.
Apuntó que en la Fundación los procesos son llevados por abogados especializados y actualizados en temas de migración, por lo que pueden orientar fácilmente a las personas cobrando un precio justo.
Otro de los apoyos que brindan es el trámite de pensiones para personas que trabajaron durante años en el vecino país, con el fin de que puedan recibir el depósito correspondiente.