
Desigualdad. En la actualidad la labor de cuidados recae principalmente en las mujeres.
Se aprobaron en el Congreso reformas a la Constitución Política del Estado, por unanimidad, para reconocer el derecho al cuidado, el cual dará paso a la creación del Sistema Estatal de Cuidados.
Con base en las iniciativas que en su momento presentaron diputados del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, se aprobó esta medida con la que se asume por parte del Estado la responsabilidad de los cuidados.
La diputada Sughey Torres Rodríguez resaltó la dimensión de justicia social y de género de la reforma, ya que por primera vez el Estado asume su responsabilidad en los cuidados, para que estos se realicen en condiciones de equidad y dignidad, sin que recaigan exclusivamente en las mujeres.
"Nos encaminamos a revertir una situación de injusticia que afecta a todos, pero especialmente a las mujeres y a las personas en condiciones de vulnerabilidad", dijo el diputado Martín Vivanco.
Por su parte, el diputado Otniel García explicó que la reforma armoniza la Constitución local con la federal, y permitirá crear un sistema de cuidados con servicios públicos accesibles, pertinentes y suficientes que redistribuyan equitativamente las labores de cuidado entre hombres y mujeres.
El diputado Alejandro Mojica dijo que el programa "Apapachos" también reconoce y apoya a los cuidadores primarios y representa una muestra de cómo esta nueva visión puede transformar la vida de las familias y surge como una respuesta a esta realidad, colocando por primera vez a los cuidadores primarios en el centro de los beneficios.