Refacciones. Las que tienen mayor demanda en la actualidad son las relativas al sistema de enfriamiento.
Las bajas temperaturas provocan en los vehículos daños que pueden llegar a ser muy costosos, sobre todo cuando no se realiza a tiempo el mantenimiento preventivo.
El vicepresidente de Talleres Automotrices de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Armando Soto Luna, explicó que en esta temporada se incrementa la incidencia de fallas en los vehículos, por lo que también aumenta la afluencia en los talleres.
"En bandas, hemos estado detectando muchos radiadores dañados, ya oxidados, tomas de agua también. Es importante acudir a los talleres para que les hagan una revisión en todas estas partes principalmente y, sobre todo, poner anticongelante", indicó.
Agregó que en la actualidad las refacciones que más se están requiriendo son las relacionadas con el sistema de enfriamiento de las unidades.
"Es lo que más hemos estado viendo, sobre todo la parte de los radiadores. La mayoría de los radiadores en los vehículos sí han estado saliendo con fugas, ya con las tapas dañadas, igual las tomas de agua y mangueras de agua", expresó.
En tal sentido, dicho desgaste se va dando con el tiempo y genera fugas que representan un riesgo.
"Es desgaste que van teniendo las partes de manera natural, internamente o con la temperatura se van dañando, se van desgastando, van perdiendo sus propiedades y obviamente, a su vez, van generando las fugas", complementó.
CALIDAD DE LAS REFACCIONES
Explicó que la calidad de las autopartes que se emplean para la reparación de los vehículos depende del taller al que se acuda y de lo que disponga el cliente, ya que se hace la recomendación de usar los de mayor calidad, pero la última palabra siempre la tiene el cliente, dependiendo de su presupuesto.
"Hay talleres que manejamos refacciones originales y de mejor calidad a veces que en las agencias y hay talleres que sí manejan algunas refacciones chinas o de baja calidad, pero eso es a petición del cliente. Nosotros lo que hacemos es proponerle al cliente, hacerle una, dos o tres propuestas en dado caso y ya el cliente elige la que él desea pagar", complementó.
Por lo que exhortó a acudir a talleres establecidos, para que se les brinde un servicio de calidad y a un costo justo.
Revisión
En esta temporada es necesario verificar que los vehículos se encuentren en condiciones óptimas y que tengan anticongelante.
Talleres
En esta temporada aumenta la demanda en talleres mecánicos por las fallas que se registran en los vehículos, por las bajas temperaturas.
El siglo de durango