
Corporación. Por lo general, Bomberos de la ciudad de Durango participaron en la búsqueda de personas ahogadas; el caso más reciente fue el de tres muertos en Súchil.
En los últimos 20 años no se había registrado un número tan elevado de ahogamientos en ríos, presas o canales de riego como en este 2025. Las autoridades han contabilizado 20 casos en el estado, distribuidos entre las temporadas de calor y lluvias.
Arturo Galindo Cabada, coordinador de Protección Civil del Estado, reconoció que dos factores contribuyeron a este preocupante incremento: las altas temperaturas durante el estiaje y las abundantes precipitaciones de la época de este fenómeno atmosférico.
IMPRUDENCIA Y CONSUMO DE ALCOHOL
Respecto a los fallecimientos de personas que se introdujeron a nadar en ríos, presas o canales, el funcionario señaló varias causas. En algunos casos, tuvo que ver el consumo de bebidas alcohólicas, mientras que en otros fue simplemente el deseo de refrescarse.
La temporada de lluvias también ha exacerbado la situación debido a la imprudencia de varios ciudadanos. El coordinador Galindo Cabada destacó que a muchos se les hizo fácil intentar cruzar ríos con un gran caudal de agua, ya fuese por las precipitaciones o por la liberación controlada de presas.
Como ejemplo de esta temeridad, el funcionario citó el caso de un adulto que intentó cruzar el río llevando a dos niñas consigo.
ARRASTRADOS POR LA CORRIENTE
Un dato particularmente alarmante es el de los vehículos arrastrados. El titular de Protección Civil aclaró que, en los últimos 20 años, nunca se habían contabilizado tantos casos de arrastre de vehículos y personas en esta temporada.
Los registros indican que entre seis y nueve de los 20 casos de ahogamiento se debieron a que las personas intentaron cruzar ríos en sus vehículos, a pie o en caballo sin éxito, y terminaron arrastradas por las fuertes corrientes de agua.