
Comerciante denuncia bloqueo para vender en la romería del 12 de diciembre en Durango
Un llamado a las autoridades correspondientes y una denuncia pública realizó el comerciante Jaime Lerma Azdar, debido a que no se le ha dado respuesta a su solicitud para trabajar en la romería del 12 de diciembre en el Santuario de Guadalupe. Asegura que desde hace dos años fue despojado de su espacio.
Explicó que no le han permitido vender en la romería en un lugar que tenía asignado desde años anteriores y que ese espacio fue otorgado a comerciantes pertenecientes a la Cocopo.
El comerciante asegura que está siendo bloqueado por la Comisión de Actividades Económicas, incluso en el permiso que tiene para trabajar durante el año, pues señala que no se le deja laborar con tranquilidad por parte de Inspectores Municipales, aun contando con el permiso correspondiente.
Indicó que el año pasado su producto se echó a perder y otra parte, que consistía en pan y gorditas de horno, tuvo que regalarla.
Hasta la fecha, asegura que aún no se define su situación, pero solo quiere que se le deje trabajar para generar recursos ante los gastos de fin de año.
Dan respuesta
Por parte de la Dirección de Inspección Municipal se informó que no se le ha negado el permiso al comerciante Jaime Lerma Azdar para participar en la romería de este año ni en ediciones anteriores; pues se le ha otorgado un espacio y no lo ha respetado.
Ubaldo Salazar Chávez, director de Inspección Municipal, indicó que el comerciante anteriormente pertenecía a la Cocopo, pero ya no forma parte de esa organización, por lo que ahora, como comerciante independiente, se le asigna otro lugar.
En cada romería, los permisos que se otorgan a las organizaciones o que son tramitados por algunos líderes se acomodan juntos para facilitar la organización, mientras que a los comerciantes independientes se les brindan otros espacios.
Salazar Chávez indicó que ya se le otorgó el permiso para esta romería, pero no será en el espacio que el comerciante determine. Incluso, el año pasado fue retirado precisamente porque, a pesar de contar con su permiso, no respetó el lugar asignado.
Los acomodos de los puestos se hacen conforme a romerías anteriores, procurando que no obstruyan rampas o cocheras.
Para la romería del 12 de diciembre, que es la más grande que se realiza durante el año, participarán más de mil comerciantes. Las solicitudes se van aprobando en la Comisión de Actividades Económicas y se trabaja con una operatividad coordinada entre diferentes dependencias.