
Elección judicial: en revisión, más de 400 registros en Durango
Transcurrido el periodo postulación de aspirantes a cargos del Poder Judicial del Estado de Durango, el Comité de Evaluación se encuentra en fase de revisión de más de 430 registros; aunque aún no hay una cifra precisa oficial.
Convocatoria y registro
La convocatoria fue publicada poco antes del periodo vacacional de Navidad por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que habilitaron oficinas y mecanismos de recepción de postulaciones por parte de ciudadanos que consideraron contar con los perfiles requeridos, entre el 10 y el 25 de enero.
Dicha convocatoria se abrió para elegir ocho magistradas y siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia; tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; una magistrada o un magistrado del Tribunal de Justicia Penal para Adolescentes; así como 14 juezas y 14 jueces del Poder Judicial.
En el Poder Judicial del Estado se contabilizaron 313 registros, mientras que en el Poder Legislativo se calcularon 120. Sin embargo, no se dio a conocer la cifra de registros recibidos en el Poder Ejecutivo.
430 registros
Sin embargo, se hizo la puntualización de que los más de 430 registros no equivale a cantidad de perfiles; pues una sola persona pudo haberse postulado a más de uno de los cuatro cargos judiciales que estarán en elección. Incluso pudieron haberse promovido para los cuatro, con la expectativa de ser admitido para participar en la elección por solo uno de ellos.
También existe la posibilidad de que los mismos perfiles hubieran entregado documentación para registrarse en más de una de las oficinas habilitadas para la recepción de documentos.
De ahí que actualmente el Comité de Evaluación desarrolla la revisión de los requisitos, a fin de habilitar aquellos que cumplieron con los documentos y preparación establecida en la convocatoria, a fin de integrar los listados y expedientes de las personas postuladas a más tardar el 15 de febrero.