
Tema. Se habló con los adolescentes sobre todo tipo de violencia de género, desde la psicóloga hasta la sexual.
En el marco del Mes Naranja, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH UJED) reunieron a los alumnos para reflexionar sobre las distintas manifestaciones de la violencia, tanto la psicológica, digital, simbólica y sexual.
Dentro de la campaña "Únete, 16 días de activismo", dedicada a promover la conciencia y sensibilización sobre la violencia de género, se realizó una actividad en el CCH coordinada con el programa Universidad Saludable con el Instituto de la Mujer del Estado de Durango.
La conferencia busca que los alumnos reflexionen sobre la violencia de género en todas sus modalidades, así como sobre aquellas conductas normalizadas socialmente que suelen pasar inadvertidas.
Sara Beatriz Gamero López, directora del plantel, destacó la importancia de abordar estos temas con sensibilidad y apertura en el entorno educativo, al ser la adolescencia una etapa crucial para el desarrollo de la conciencia social, la empatía y el respeto entre géneros.
"En el CCH-UJED buscamos que nuestros estudiantes crezcan en entornos libres de violencia, donde prevalezcan el respeto y la igualdad. Promover la reflexión y el diálogo sobre la violencia de género contribuye a una formación humana integral", señaló.
El propósito de la conferencia con los adolescentes fue visibilizar las formas de violencia presentes en la vida cotidiana y que con frecuencia no son reconocidas.
"La intención fue que los jóvenes aprendieran a identificar comportamientos que vulneran la dignidad o el respeto de las personas, incluso aquellos que parecen inofensivos. Este tipo de actividades favorecen una convivencia sana y una mejor salud mental", comentó.