
Auto. En el macrocentro se instalaron módulos para que llegaran a vacunarse en auto y se aplicaba sin bajarse del mismo.
La aceptación de la vacuna contra el Covid-19 sigue siendo baja en Durango, donde apenas se ha aplicado el 22 por ciento de la meta establecida para la presente temporada invernal. La principal causa, señaló la Secretaría de Salud, es la desconfianza de la población debido a los efectos adversos que se registraron en años anteriores.
Alicia Esparza Aldaba, responsable estatal de Vacunación de la Secretaría de Salud de Durango, informó que, desde el inicio de la campaña invernal el 18 de octubre, el biológico contra la influenza avanza con buen ritmo. La meta estatal es aplicar 530 mil dosis y, hasta ahora, se han suministrado 250 mil, casi el 50 por ciento, con diciembre, enero y febrero aún por delante.
En contraste, la vacunación contra el Covid-19 muestra un rezago considerable. De las 127 mil dosis programadas, solo se han aplicado 28 mil, lo que representa apenas el 22 por ciento de avance.
Esparza Aldaba reconoció que persiste una fuerte desconfianza entre la población debido a las reacciones registradas durante los programas nacionales de vacunación en 2021 y 2022, durante la pandemia. No obstante, aseguró que los biológicos actuales están actualizados para combatir las nuevas cepas y se han ajustado sus componentes para reducir al mínimo los efectos secundarios, por lo que hoy son vacunas más seguras.
Además, destacó que estas nuevas formulaciones ofrecen protección contra las variantes que actualmente circulan en México y en el resto del mundo.
El macrocentro de vacunación instalado detrás de la antigua Estación de Ferrocarril, con acceso por la avenida Gómez Morín solo estuvo operando hasta las seis de la tarde del lunes. Ahí se aplicaron todas las vacunas invernales y se completó el esquema básico a menores que tenían dosis pendientes. También se realizaron exámenes de glucosa, presión arterial, pruebas de VIH y otros servicios preventivos.
De manera paralela, se habilitaron cuatro módulos para atender a automovilistas que deseaban vacunarse sin descender de sus vehículos.
Este macrocentro operaró únicamente el lunes. A partir del martes, la atención regresa a los módulos instalados en centros comerciales, clínicas, hospitales y centros de salud.
Acudieron
Se estima que fueron alrededor de mil personas las que fueron a vacunarse el lunes al macrocentro que se instaló en la capital.
Influenza
La gente acepta la vacuna contra la influenza y va casi el 50 por ciento de la meta programada, pero faltan 3 meses para concluirla.
Covid
La vacunación contra el Covid-19 no lleva la misma respuesta de la población; solo va el 22 por ciento de la meta programada este año.

