
Revisarán posibles anomalías financieras que dejó pasada Administración de Mapimí
Los legisladores locales ahondarán en el estado financiero que dejó la pasada Administración Municipal de Mapimí, con posible intervención de la Fiscalía anticorrupción.
Durante la revisión de la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, enviada por la actual Presidencia Municipal se tuvieron que realizar algunas adecuaciones debido a que el anterior Ayuntamiento no presentó sus últimas Cuentas Públicas bimestrales.
Por lo tanto, a estas fechas, tres meses después, no se ha podido concretar el proceso de entrega-recepción con la actual Administración, lo cual ya está registrado en actas para los procedimientos correspondientes.
Bajo estas circunstancias, tendrá que intervenir la Auditoría Superior del Estado, como órgano fiscalizador del Congreso del Estado, con probabilidad de que se tenga que enterar a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que intervenga con estos procesos.
Bajo todo este contexto, a partir de la Ley de Ingresos que presentó el Ayuntamiento de Mapimí, considerando los antecedentes, se construyó una iniciativa adecuada para que no quedara sin propuesta.
Cabe precisar que se trata de la única situación detectada dentro de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado bajo esta magnitud.
A pesar de que se ventiló mediáticamente la intención de algunos Regidores del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo de incrementarse el sueldo para el próximo año, la Comisión solamente intervino para determinar los ingresos que proyecta recaudar por Predial y agua potable.
Sin embargo, para aspectos particulares, el Poder Legislativo determinó respetar la autonomía en el ejercicio de todos los Municipios.