
Salud Casa por Casa iniciará consultas este mes en el estado de Durango
Durante febrero, la Delegación del Bienestar en Durango pondrá en marcha el programa "Salud Casa por Casa", con el objetivo de visitar a los 200,000 beneficiarios de programas sociales en el estado.
Jonathan Jardines Fraire, delegado del Bienestar en Durango, explicó que este programa busca acercar la salud preventiva a la población mediante la atención de médicos y enfermeras contratados específicamente para esta labor.
El personal de salud recorrerá casa por casa para realizar revisiones médicas a los beneficiarios y sus familias. En caso de detectar algún problema que requiera atención urgente, el paciente será canalizado a una institución de salud correspondiente.
Jardines Fraire señaló que, en otros estados donde ya existe convenio con IMSS Bienestar, los pacientes son referidos a esta instancia. Sin embargo, en Durango podrán ser canalizados tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como al ISSSTE.
Si no se requiere una canalización inmediata, se programará una consulta preventiva cada dos meses. "El objetivo es que cada beneficiario sea visitado al menos seis veces al año por el personal de salud", indicó el delegado.
Los médicos asignados ya han sido distribuidos por colonias y manzanas y estarán acompañados por los Servidores de la Nación, quienes presentarán al médico con el beneficiario para llevar a cabo la consulta preventiva y abrir un historial clínico.
En total, se han contratado 350 profesionales de la salud en el estado, quienes atenderán exclusivamente a adultos mayores y personas con discapacidad. "No es un programa para toda la población", aclaró el delegado del Bienestar