Control. Pretenden regular el número de personas que realizan esa actividad y que soliciten un permiso.
Para tener un control sobre el número de personas que se dedican a lavar o cuidar vehículos en la vía pública en Durango capital, se había presentado la necesidad de regularizar la actividad, pero no se le ha dado seguimiento al tema en Cabildo.
Fue el año pasado que se dio a conocer la iniciativa para regularizar a todos los franeleros y lavacoches que se encuentran en el Centro Histórico con una modificación al reglamento y que puedan tramitar su permiso.
Se pretende encontrar los mecanismos necesarios para que regularicen su actividad, soliciten permiso y así tener información de cuántas personas y quiénes son.
El conflicto se genera cuando apartan cajones de estacionamiento y se molestan porque la gente no acepta que se lave su vehículo.
La propuesta deberá incluir a todos los lavacarros en la ciudad, porque hay plazas donde se encuentran algunas personas con la actividad pero se desconoce si son parte de la plaza o laboran de manera independiente.
Pero finalmente tienen que ser ellos los que deban acercarse a la Comisión de Actividades Económicas para que se les otorgue el permiso, indicó el regidor Humberto Santana Guerrero.
Nosotros no estamos facultados para traerlos a que soliciten el permiso, expresó.
En este tema, dijo que sí se hizo una modificación al reglamento y pasó a Gobernación para establecer las nuevas reglas del comercio en vía pública.
El costo para esta actividad, subrayó, deberá establecerlo la Dirección de Finanzas Municipales y por parte de Inspectores exhortarlos a que se acerquen.