Regional

Demanda de fletes cae 40 por ciento

La movilización de ayer de los transportistas se sustenta en la falta de soluciones de parte del Gobierno Federal.

Laura Ramírez

Desorientados por la información de un supuesto acuerdo nacional en favor de los transportistas de carga, choferes que participaron ayer en un paro nacional en los accesos a la capital de la entidad revelaron que la demanda del servicio de fletes se redujo desde hace más de un año en un 40 por ciento, lo que junto al alza en el diesel empobreció sus de por sí lesionados ingresos.

La mañana de este lunes la carretera Durango-México lució diferente luego de que un grupo de casi 10 camiones de carga se alinearon a ambos lados de esa vía de comunicación; para las 3:00 de la tarde el número se triplicó o cuadruplicó y los manifestantes incluso redujeron la circulación de cuatro a dos carriles, uno para entrar y otro para salir de la ciudad.

Incosteable

Javier Núñez y Manuel Gallegos, con 15 y 29 años de servicio en el autotransporte de carga, respectivamente, explicaron que hasta las 9:00 de la mañana de ayer no tenían indicación de suspender el paro ni tampoco datos de una respuesta de la Secretaría de Hacienda al pliego de peticiones que se le entregó, para mejorar las condiciones de operación del sector que se dice sostiene pérdidas por insumos caros y baja demanda.

“El diesel se ha incrementado y eso reduce el porcentaje de ganancia para nuestros patrones y con ello nuestra paga”, sostuvo Manuel Gallegos.

Los entrevistados detallaron que ellos y sus compañeros como choferes no tienen un ingreso fijo, sino que dependen del número de viajes que tengan las líneas –compañías- para las que laboran.

“La demanda de fletes se cayó y el diesel subió (...) estamos ganando poco”, abundaron al dar a conocer que no pertenecen a un sindicato pero que sí cuentan con seguridad social.

En dólares

Entrar a la Unión Americana como transportistas de alimentos y otras mercancías también se encareció, resultado de las altas y bajas en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

“Antes el permiso para entrar a los Estados Unidos costaba dos mil pesos, pero ahora tenemos que pagar 3 mil 500, es decir subió en poco tiempo mil 500 pesos y todo por el alza del dólar”, denunció Manuel Gallegos.

Escrito en: Durango Transportistas Manuel, fletes, diesel, subió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas