Durango

Invertidos 76.8 mdp en desarrollo forestal

Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO

El Programa de Desarrollo Forestal ha implicado hasta el momento una inversión del orden de los 76.8 millones de pesos para la ejecución de tres mil 057 proyectos, correspondientes a las convocatorias 2002-A y 2003, según lo dio a conocer el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Alfonso Fernández de Castro Toulet.

Explicó que a través del Prodefor, conocido así por sus siglas, se entregan apoyos directos a los productores forestales para aumentar la productividad, desarrollar la cadena productiva y diversificar las actividades de aprovechamiento de los recursos forestales.

De manera particular, destacó que los apoyos entregados para la convocatoria 2002-A han significado una inyección de 41.1 millones de pesos, dispuestos para financiar el desarrollo de mil 220 proyectos relacionados con arreglo de caminos secundarios, planes de manejo, incorporación del esquema de sustentabilidad y certificación.

En la convocatoria 2003 se han ejercido 34.7 millones de pesos para potenciar el desarrollo de mil 837 proyectos, vinculados a las mismas acciones antes mencionadas, acotó el funcionario de la Conafor.

Resaltó que con los apoyos del Prodefor, a partir del 2001, se han incorporado 210 mil hectáreas al aprovechamiento maderable, así como 125 mil hectáreas al aprovechamiento de productos no maderables, lo que generado la obtención legal de once mil toneladas de diversos productos como la lechuguilla, candelilla, maguey, orégano y sotol.

Indicó que desde 1997 el Prodefor ha generado apoyos a los dueños y/o poseedores de terrenos forestales, para impulsar su desarrollo técnico, económico y social con más de 22 mil proyectos ejecutados en el país.

En el caso del estado de Durango, en los últimos ocho años el Gobierno Federal ha invertido 120.2 millones de pesos, mientras que el Gobierno del Estado ha tenido una aportación de 51.9 millones de pesos, que en total han hecho una bolsa de 172 millones de pesos.

Escrito en: millones, apoyos, desarrollo, pesos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas