Kiosko

Están con Imcine 255 diputados

México, DF (Agencias).- Al menos 255 diputados, procedentes de distintos partidos políticos, han manifestado su apoyo al Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), para que éstos no sean desincorporados como lo propone la Secretaría de Hacienda, reveló ayer Alfredo Joskowicz.

El director general del Imcine comentó que ése es el número de firmas que estudiantes del CCC han recopilado en la Cámara, por lo que confía en que la medida no proceda.

"Son esos los legisladores los que se oponen a la disposición oficial. Y creemos que hemos dado la información suficiente para que revaloren la importancia de las tres instituciones", dijo Joskowicz durante la presentación del informe anual del Imcine.

Incluso, detalló, en el Proyecto de Egresos de la Federación 2004 se tiene contemplado otorgar al cine unos 150 millones de pesos, cantidad que debe ser evaluada por los legisladores. "Podría ser menos o quizá más, ellos lo decidirán, pero si es esa cantidad, podemos decir que se dividiría en partes iguales entre el Fidecine (proyectos comerciales) y Foprocine (de autor)", explicó.

Y aunque en el año que está por terminar hubo sucesos como el amparo promovido por los distribuidores en contra de la medida del peso en taquilla, así como el intento de Hacienda por desaparecer al instituto que preside, el funcionario lo calificó de bueno en el área de la producción.

Tan sólo, detalló, el Estado participó en 17 de las 29 películas filmadas, lo que significa más del 50 por ciento del total realizado en el 2003. Las películas o cortometrajes impulsados por el instituto consiguieron 35 premios internacionales, como el Premio a Mejor Guión por De la Calle (en Canadá), de Mejor Producción por Japón (Infinito, de Italia) o el Óscar Estudiantil por La Milpa (EU).

"Podemos dar buenas cuentas este año, a pesar de todo lo que ha pasado. Las cifras no son de ninguna manera malas, ahí están plenamente cimentadas", indicó. Añadió que incluso este año se ha puesto de manifiesto el interés por el cine mexicano (con 25 estrenos), a pesar que bajó en tres millones de espectadores con respecto al año pasado.

"Si bien es cierto que en el 2001 se tuvieron 7.6 millones de espectadores, hay que tomar en cuenta que estuvo El Crimen del Padre Amaro, que reunió más de cinco millones. Ahora se tuvieron 4.5 millones, así que es una buena cifra", expresó.

RELACIONADA

Amparo

Defienden postura

Los procesos de amparo promovidos por las compañías distribuidoras en contra de la medida del peso en taquilla, fueron turnados a la Suprema Corte de Justicia, donde en los próximos meses se tomará la decisión definitiva. De acuerdo con Alfredo Joskowicz, director del Imcine, las compañías que ya llegaron a esa instancia son las trasnacionales Warner, 20th Century Fox, Columbia y Buenavista, que lo hicieron en los primeros días de diciembre.

"Ya llegaron a la Suprema Corte, que es la última instancia. Pero creemos que podemos ganar el litigio, porque lo del peso es un derecho y no un impuesto, como se cree", señaló el funcionario. "Primero pasaron a los tribunales colegiados, pero ahí se manifestaron incompetentes, prefirieron pasarlo a la Suprema Corte, cuya decisión será inapelable", añadió.

En febrero pasado, seis compañías distribuidoras, entre ellas las antes citadas, decidieron buscar un recurso de amparo en contra de la medida del peso en taquilla, consistente en recaudar esa cantidad de dinero por cada boleto vendido para destinarlo a la producción de películas nacionales. La medida había sido acordada en la Cámara de Diputados y se esperaba que con ella se recolectaran unos 150 millones de pesos anuales.

Escrito en: medida, peso, millones, películas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas