Regional

Ejido solicita intervención del Estado

Laura Ramírez

Ejidatarios de este lugar lograron la atención del Gobierno del Estado para agilizar la regularización del asentamiento del Instituto Tecnológico Valle del Guadiana (ITVG), en un predio de casi 90 hectáreas propiedad de la localidad.

El martes 21 de abril fueron recibidos en la Secretaría General de Gobierno para una audiencia, en la que participaron además representantes de la institución educativa y de la Delegación estatal de la Procuraduría Agraria (PA).

Historia

Entre 1980 y 1983, la Secretaría de Educación Pública inició en el ejido la contrucción del entonces denominado Instituto Tecnológico Agropecuario número uno, pero nunca se formalizó la cesión de derechos del terreno.

La intervención de uno o dos partidos políticos, el desinterés de los propios pobladores del ejido y de directivos del plantel originó que casi 30 años después la escuela esté en una situación irregular

Lo que parecía ser un trámite sencillo se complicó una vez que se interpretó la Ley Agraria, según reconoció a El Siglo de Durango la semana pasada el presidente del Comisariado Ejidal Carlos Vázquez Berumen.

El ejido tiene que cubrir un trámíte para dar el dominio pleno de la superficie que ocupa el ITVG a algunos de los habitantes, para que éstos a su vez fijen un precio por hectárea y la vendan a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Acuerdos

El delegado de la PA, Noel Pérez Saláis, dio a conocer que entre los acuerdos alcanzados en la reunión del pasado 21 de abril está la participación de personal de la Procuraduría en una asamblea que celebrará el ejido el próximo 3 de mayo.

Asistir a esa reunión ejidal permitirá a la PA revisar y analizar el caso y dar un paso elemental en la solución de la propiedad de casi 90 hectáreas.

“La Procuraduría Agraria está en la mejor disposici´ón de apoyar a los ejidatarios en la regularización del terreno”, aseguró Pérez Saláis.

El servidor público abundó que una vez celebrada la asamblea, se desarrollará una segunda reunión en la Secretaría General de Gobierno el 4 de mayo para definir los términos en que se dará la solución.

Escrito en: Villa Montemorelos ejido, Secretaría, reunión, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas