Regional

Pánuco de Coronado va por reactivación de mina

EMPRESA REAL DE AVINO RETOMA PROYECTO DE EXPLORACIÓN

LAURA RAMÍREZ

Tras vivir sus mejores tiempos entre 1992 y 1994, este año se pretende reactivar la mina de San José de Avino en este municipio, lo que representaría mil empleos para la región como antaño generó.

El alcalde Edmundo Mauricio Gándara González dijo que en el yacimiento de plata, en el pueblo del mismo nombre, se efectúan rastreos y perforaciones para retomar la actividad y vocación minera del municipio.

 INTERÉS

El Presidente Municipal explicó que es la empresa Real de Avino -la misma que aprovechaba la veta en la década pasada- quien labora en la zona a la fecha.

"Trabajar la mina mejoraría la economía municipal y los ejidos serían beneficiados de manera directa", respondi→ ó el entrevistado al cuestionarle que algunos aprovechamientos mineros en el estado favorecen a empresas trasnacionales.

La ventaja que existe en San José de Avino, añadió Edmundo Gándara González, es que ya se cuenta con infraestructura para extracción y transporte del mineral.

 INVERSIÓN CANADIENSE

El edil confirmó la información publicada por El Siglo de Durango de un proyecto de exploración ya concluido en el municipio con capital canadiense.

"El nombre de la empresa en Mayor y ellos ya terminaron de hacer sus exploraciones", explicó al decir que esa fase del proceso se realizó en 2008.

El yacimiento que estudian los canadienses es de oro, plata y cobre y se ubica en el Cerro de las Minas.

Dicho cerro colinda con el ejido Francisco Javier Mina y con Ricardo Flores Magón, este último del municipio de Canatlán.

"Estamos en espera de que pronto pueda activarse el proyecto, motivado de las muestras que sacaron por ahí y que pueda ser una cuestión positiva para que inicie cuanto antes la explotación de la mina".

En dicho lugar ya había trabajado por un lapso corto de tiempo una empresa hace más de 50 años, pero sin la tecnología que se tiene ahora, destacó el entrevistado.

Insistió el Presidente Municipal que tanto el proyecto de San José de Avino y el del Cerro de las Minas favorecería al ejido con dinero producto del arrendamiento de tierras y con la venta de agua en la fase de aprovechamiento, recursos que se aplicarían en infraestructura de las comunidades.

Escrito en: Panuco de Coronado Mineria empresa, Avino, mina, José

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas