Regional

La adversidad hizo fuertes a chileros

EN POANAS Y NOMBRE DE DIOS ARRIESGARÁN TODO SU POTENCIAL

HÉCTOR HERNÁNDEZ

La adversidad los engrandece. A pesar del 90 por ciento de las pérdidas en el ciclo pasado, los productores de chile triplicaron la superficie con miras de recuperarse o quedar en la nada, expresó Raúl Vargas Martínez.

Para sembrar en este año los chileros de Poanas, Nombre de Dios y Vicente Guerrero recurrieron a los prestamistas, caja solidarias, casas de empeño e hipotecarias para obtener dinero y no quedarse cruzados de brazos o caer en el desaliento por la mala temporada pasada.

Añadió el presidente del Sistema Producto Chile que esta vez triplicaron la superficie sembrada, por ejemplo en Santa Cruz de Guadalupe el año pasado trabajaron 300 hectáreas, esta vez tienen 900 y así todos los ejidos de esta región.

 2008 FUE DESASTROSO

Vargas Martínez comentó que el ciclo pasado fue desastroso para los chileros, no sacaron ni para pagar las deudas y por eso en el banco muchos cayeron en cartera vencida, además la mayoría no cumple las exigencias de las instituciones crediticias, así que sin más alternativa buscaron prestamistas, otros hipotecaron sus bienes o recurrieron al empeño, pero nadie pierden la fe: "nos la estamos jugado de todo al todo".

Las plantas empiezan a florear, de manera que a finales de junio o principios de julio iniciarán los primeros cortes de chile verde y rojo, en cada paso están empleando sus mejores esfuerzos, desde la semilla certificada, plántulas en los invernaderos, los cuales se multiplicaron.

 DESHIDRATADORAS

También las 26 plantas deshidratadoras están preparadas para el secado de chile, con lo cual adquiere el producto valor agregado. De hecho la Unión de Plantas Deshidratadoras del Valle de Poanas tiene como propuesta cobrar a mil 600 y mil 700 pesos la tonelada, el año pasado cobraron a mil 800. Los productores tratan de solidarizarse en todos los aspectos.

Consideran que este año será determinante para los productores de chile, pues de mantenerse las condiciones climáticas podrían recuperarse, de lo contrario tocarán fondo en la crisis económica.

Precios

En ciclos buenos la cosecha es de 11 mil 500 toneladas de chile verde, y se vende a 2 y 3 pesos por kilo, hoy se vende a 32 pesos en el mercado libre.

Capacidad

La superficie sembrada de chile asciende a cuatro mil 513 hectáreas en el territorio estatal; el 50 por ciento es de los ejidos de Poanas.

Municipios

Los municipios productores de chile son: Rodeo, Nazas, Nombre de Dios, Poanas, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.

Escrito en: Poanas Economía chile, productores, pesos, superficie

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas