Regional

La CNDH emite recomendación al Ejército

RENÉ ARELLANO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación al 72 Batallón de Infantería, asentado en Ciudad Lerdo, relacionada con la queja presentada por José Carrasco Soto, ex director del Grupo Acción Táctica (GAT) de Gómez Palacio.

La recomendación 20/2009 se emitió "por hechos consistentes en introducirse en un domicilio sin autorización judicial, detención arbitraria, retención ilegal y tortura", según se detalla en el portal electrónico de la CNDH.

El citado documento establece que el pasado 25 de septiembre de 2008, la Comisión Nacional recibió la queja presentada por el señor José Carrasco Soto, donde relata, que el 23 de septiembre del año pasado "diez militares se introdujeron a una quinta de su madre, comenzaron a golpearlo para que confesara la posesión de armas y droga; que le aplicaron gas y le pusieron unas bolsas en la cabeza".

 ACREDITAN VIOLACIONES

La CNDH acreditó "que los militares privaron de la libertad al agraviado desde las 21:00 horas del 23 de septiembre de 2008, cuando incumplieron con las formalidades para la ejecución de órdenes de cateo transgrediendo la inviolabilidad del domicilio, lo trasladaron a las instalaciones del Puesto de Mando Lagunas en Ciudad Lerdo y lo obligaron a permanecer en éstas por más de 11 horas".

También establece que Carrasco "fue sometido a acciones características de la tortura, que resultaron en lesiones, dado que fue golpeado en las instalaciones militares".

Por tal situación la CNDH giró instrucciones para que se repare el daño ocasionado a José Carrasco con apoyo psicológico, médico y de rehabilitación. Que se dé vista al agente del MP Militar que integra la averiguación previa 10ZM/52/2008-11, iniciada en contra del personal militar que intervino en la citada detención. Se inicie el procedimiento administrativo de investigación correspondiente, en contra del personal militar que intervino en los hechos.

 QUEJA

Se presentó en la Comisión contra el 72 Batallón de Infantería

 DICTAMEN

Arroja la investigación con la que se instruye reparar daños

Escrito en: CNDH Carrasco, Comisión, recomendación, CNDH

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas