Durango

Procuraduría 'suicida' a profesor de la Sierra

ROSY GAUCÍN

A sólo algunos días de haberse celebrado el Día del Maestro, el pasado jueves se presentó la muerte de un profesor de la comunidad de Rincón de Cruces, en el lejano municipio de Topia.

Conforme reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se señala que fue producto de un suicidio la muerte de Juan Manuel Ayala García, de 41 años de edad, quien desde hace más de 20 años se desempeñaba dentro de la docencia.

Sin embargo, sus compañeros del magisterio no están de acuerdo con la información que se dio a conocer y exigen que la autoridades realicen una investigación sobre el caso.

 HALLAZGO

Profesores de la región serrana del municipio de Topia detallaron la forma en que fue encontrado sin vida el pasado viernes el cuerpo de su compañero afuera de la institución educativa en la que laboraba, la Escuela Unitaria Guadalupe Victoria.

Manifestaron que ellos estuvieron presentes cuando de levantó el cuerpo y existen algunas incongruencias.

Señalaron que no es correcto que se hable de un suicidio ya que cuentan con evidencias, por que la versión de la PGJE habla de que se quitó la vida colgándose de un viga con un alambre de cobre y no es cierto, ya que presenciaron cuando se levantó el acta y se cuenta con algunos fotos y videos.

El cuerpo de Ayala García presentaba signos de violencia como algunos moretones en las piernas, la ropa estaba sucia y sus zapatos llenos de lodo, por lo que se supone que fue sacado del centro educativo para el cual trabajaba y llevado abajo de un árbol de la población que se ubica a cuatro horas de terracería de la cabecera municipal de Topia.

 LEVANTAMIENTO

Narraron que al lugar, que nunca llegó el Ministerio Público (MP) para levantar el cuerpo, únicamente acudió el jefe de Cuartel, Facundo Lugo, así como el médico de la población del Platanar.

El profesor acababa de construir una escuela en el lugar, además sus alumnos lograron primeros lugares en rendimiento académico, por ello no creen que se haya suicidado. Aunado a una serie de anomalías de la forma en que se dieron las cosas, como el traslado del cuerpo, los denunciantes consideraron que hizo falta una investigación y aún no se saben los resultados del trabajo realizado por el Servicio Médico Forense en la capital.

Caso se debe investigar

El legislador Noel Flores se pronunció por que:

- Cualquier caso donde exista la violación de derechos humanos sea la autoridad la primera en llegar hasta el lugar de los hechos y para calificar el grado de las lesiones.

- La autoridad debe cumplir con su función, no se deben permitir ilícitos en donde se vulneren los derechos humanos.

- Las circunstancias actuales en las que se vive reclaman por parte de la sociedad una decisión más firme y adecuada en estos hechos.

- Situaciones como la muerte del profesor no deben ser parte de la estadística, y esto no ayuda al fomento del respeto de los derechos humanos.

Escrito en: Durango Justicia+ profesor, cuerpo, derechos, Procuraduría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas