Durango

Casi 6 mil quieren entrar a la UJED

YADIRA RAMÍREZ

Son cerca de seis mil aspirantes los que presentarán el examen Ceneval el próximo 13 de junio para poder integrarse a las facultades y escuelas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Joel Ávila Ontiveros, director de Comunicación Social de la Máxima Casa de Estudios, precisó que el examen Ceneval toma en cuenta los siguientes aspectos: el 80 por ciento de la ponderación es la calificación del examen; el 10 por ciento es el promedio del bachillerato y el 10 por ciento restante de la enterevista y del examen psicométrico de los aspirantes.

Según información facilitada por el titular de la oficina de Comunicación Social de la UJED, en total fueron cinco mil 874 solicitudes las que se recibieron por parte de los aspirantes a estudiar tanto en los planteles de educación media y media superior en el estado.

En cuanto a la captación del nivel de bachillerato se recibieron aproximadamente mil 88 registros, de los cuales presumiblemente la Universidad tiene capacidad para dar lugar a todos los alumnos que así lo demanden, tanto en la capital duranguense como en la ciudad de Gómez Palacio.

 MAYOR DEMANDA

La licenciatura de Medicina sigue siendo la carrera con mayor demanda y en esta ocasión se recibieron 619 solicitudes; mientras que la de Psicología tiene un registro de 358 aspirantes; en la Facultad de Economía Contaduría y Administración (FECA) en las tres carreras que oferta se recibieron 534 solicitudes.

Para la carrera de Administración (de la FECA) fueron 267 registros de aspirantes; en la carrera de Contaduría, 203; y para Economía, 64.

También la Facultad de Derecho fue una de las escuelas con mayor demanda, pues registró un aforo de 432 solicitudes para ser parte de sus carreras: Derecho y Ciencias Políticas.

 OTRAS POPULARES

Juan Carlos Curiel García, director de Servicios Escolares de la Universidad Juárez, presume que la totalidad de las carreras ofertadas por la Máxima Casa de Estudios goza de gran demanda, tras sostener que Educación Física, Nutrición y Terapia de la Comunicación Humana son un claro ejemplo de ello.

Por otra parte, da a conocer que las licenciaturas que anteriormente presentaban ausencia de solicitantes como Matemáticas, Artes Visuales, Ciencias Forestales, Veterinaria y Ciencias Químicas, actualmente también están saturadas.

 CAPACIDAD

Presuntamente la UJED tiene la capacidad de captar al 64.4 por ciento de la demanda registrada, luego de que se planeó la existencia de los semestres propedéuticos y en cuanto a ello sostiene: "no vienen siendo una pérdida de tiempo, sino que al contrario, han contribuido a que el alumno reafirme sus conocimientos".

En ese sentido, comentó que la mayoría de las instituciones de nivel medio superior no tiene un programa adecuado en relación a la orientación que se les debiera dar a los jóvenes para ayudarlos a elegir mejor las carreras que son ofertadas.

En cuanto a lo anterior, Juan Carlos Curiel advirtió que se siguen saturando las mismas escuelas de siempre.

La UJED ofrece 36 licenciaturas, de las cuales las que tienen mayor demanda laboral son Químico Fármaco Biólogo, Ciencias de los Materiales, Forestales, Artes Visuales y Enfermería, señaló.

El directivo enfatizó que es necesario atender el renglón de orientación educativa, ya que tanto la Universidad como otras instituciones ofrecen carreras que el mismo sistema absorbe en el campo laboral y que no están tan demandadas como las consideradas tradicionales.

Cabe mencionar que la UJED no sólo ofrece licenciaturas, sino también ingenierías, como el caso de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura de Gómez Palacio, donde se ofertan las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura y Sistemas Computaciones.

La necesidad de la competitividad en el campo laboral es un aspecto fundamental para abrir carreras, ya que éstas no sólo deben ser ofertadas porque la sociedad estudiantil las requiere por tradición, sino que este tipo de decisiones deben basarse en el campo de acción que podrían tener los egresados.

Sin embargo, hasta la fecha los diversos aspirantes a formar parte de las filas de la Universidad siguen fijándose en las "más populares" y por consecuencia de las de más difícil acceso, pero es importante valorar la posibilidad de emplearse en un futuro.

Sin duda la vocación es importante, sin embargo no se debe perder de vista que los profesionistas estudian para mejorar su calidad de vida a través de los conocimientos adquiridos a nivel profesional.

Medicina

Son 619 aspirantes los que presentarán el examen de admisión, según registros oficiales de la Universidad Juárez del Estado.

FECA

En la carrera de Administración presentarán examen 267 aspirantes, en Contaduría 203 y 64 en Economía.

Derecho

En las carreras de Derecho y Ciencias Políticas presentarán examen Ceneval 432 jóvenes que ya cuentan con su bachillerato.

Saturadas

Otras de las carreras que están sobresaturadas son Educación Física, Nutrición y Terapia de la Comunicación Humana.

UJED se consolida

Con una población superior a los 17 mil alumnos en los niveles medio superior y superior, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) demuestra por qué es la Máxima Casa de Estudios del estado.

Con centros de estudio tanto en la capital duranguense como en Gómez Palacio; además de extensiones educativas en diversos municipios, la UJED crece para dar mayor cobertura a los estudiantes de ambos niveles.

El crecimiento es notable, por ejemplo en la búsqueda de la acreditación de diversas facultades y escuelas.

Físicamente el cambio también es perceptible, pues se observa el mejoramiento de la infraestructura, así como el equipamiento de los planteles.

Además la capacitación del cuerpo docente ha sido otro de los aspectos que han venido fortaleciendo en diferentes aspectos a la Universidad Juárez, tanto al interior como al exterior, pues el posicionamiento es notable.

Escrito en: UJED Universidad, carreras, examen, Ciencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas