Durango

Partidos pactan debates

EL MUNICIPIO DE DURANGO ALBERGARÁ TRES DE LOS CUATRO ENCUENTROS PROGRAMADOS

ROSY GAUCÍN

Los ocho partidos con representación ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado se ponen de acuerdo para la realización de debates, foros en los que sus aspirantes a los cuatro distritos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas al electorado.

Fue este martes en rueda de prensa, en la que se tuvo la presencia de los dirigentes estatales y representantes de institutos políticos, donde se dieron a conocer los pormenores de este ejercicio democrático.

 ENCUENTROS

El vocal ejecutivo de la Junta Local, David Alejandro Delgado Arroyo, después de puntualizar que el órgano electoral coadyuvará a la organización del debate por cada distrito, informó que derivado de los acuerdos tomados el debate del Distrito 01 será el lunes 15 de junio a partir de las 17:00 horas en el Lobodome de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

El correspondiente a los contendientes del Distrito 02 está programado para el sábado 20 de junio a partir de las 9:00 horas en la Casa de la Cultura del municipio de Gómez Palacio.

En tanto que los candidatos del Distrito 03 tendrán oportunidad de expresar sus propuestas el día 18 de junio en punto de las 17:00 horas en el Auditorio Universitario de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Asimismo éste recinto será la sede oficial para este ejercicio de los candidatos por el Distrito 04 a las 17:00 horas pero del día 19 de junio del año en curso.

 MECÁNICA

En cuanto al desarrollo de los debates, precisó que cada candidato dispondrá de diez minutos que serán disgregados en tres rondas de participación.

La primera será de cinco minutos para una presentación inicial, la segunda consistirá en dos minutos de réplica y tres minutos de contrarréplica, segunda réplica y conclusiones.

Los candidatos deberán presentarse con 30 minutos de anticipación a la realización del debate.

 TEMÁTICA

La presentación inicial en la primera ronda de cada candidato será sobre su plataforma política y su oferta legislativa, procurando tratar todos o algunos de los temas siguientes: política social y medio ambiente, seguridad pública y justicia.

Además de economía y empleo; estado de Derecho y democracia; educación y salud; presupuesto y rendición de cuentas y perspectiva de género.

Uno de los puntos que quedaron plasmados en el acuerdo establece que los candidatos deberán abstenerse de emitir expresiones que denigren a las instituciones y a los partidos, o que calumnien a las personas, esto conforme al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 DIFUSIÓN

En cuanto a la difusión de los debates, será a partir de una señal origen de intensificación, conservando el resto de los medios de comunicación la oportunidad de sumarse a la trasmisión.

El debate de los aspirantes por el Distrito 01 estará a cargo de Estéreo Lobo y TV Lobo, mientras que por el Distrito 02 el responsable será el Canal 10 de televisión restringida de La Laguna.

En el Distrito 03 la trasmisión correrá a cargo de Radio Universidad y TV UJED de igual manera para el correspondiente al Distrito 04.

Acuerdo

Municipio

La cabecera municipal de Durango será la sede de los debates de los distritos: 01, 03 y 04, mientras que el del 02 se llevará a cabo en el municipio de Gómez Palacio.

Difusión

La difusión de los debates será a partir de una señal origen de intensificación, pero podrá sumarse el resto de los medios de comunicación.

No se erogarán recursos económicos para la realización de debates: IFE

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), David Alejandro Delgado Arroyo, manifestó que para la organización de los debates no se erogarán recursos económicos .

Puntualizó que todo será bajo la colaboración cívica de los medios de comunicación, de los partidos políticos y las universidades que serán sede y que abrieron desinteresadamente sus puertas.

Por otra parte, comentó que en cuanto a posibles factores de riesgo en algunas secciones electorales, en la entidad se aprobaron 177 secciones de atención especial, de las cuales 46 son de nivel 2, que quiere decir que la problemática que se diagnosticó no solamente es por cuestiones de inseguridad, sino que puede derivarse de la migración, aspectos sociales, culturales y laborales. Se refiere a problemática para la conformación de las mesas directivas de casilla cuando se clasifica una sección como nivel 2, lo que quiere decir que se tiene que establecer una estrategia para su conformación.

Mencionó que solamente en una sección se requirió ir a lista nominal por dificultad para su integración y fue la 360, que es la sección que se ubica en el campo militar 5 de Mayo, con lo cual se desmitifica que pudiera haber situaciones de inseguridad.

Indicó que como ya se dio el nombramiento de los funcionarios de mesas directivas de casilla en este momento ya no existen secciones de atención especial, dejaron de tener su razón de ser, comentó que hay situaciones de riesgo pero no es tema electoral.

Candidatos presentarán su plataforma política y agenda legislativa en los debates que se programaron para este fin en diferentes fechas.

Escrito en: será, Distrito, debates, minutos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas