Regional

Conflicto forestal causa amenazas a funcionarios

Fernando Rivera A. |

TOPIA, DGO.- El problema en el conflicto por la tenencia de la tierra entre los ejidatarios de Salsipuedes y Topia ha degenerado amenazas contra la integridad del delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al verse desfavorecida una de las partes, los ejidatarios de Topia han expresado la posibilidad de presentar denuncias penales contra algunos funcionarios de la Delegación de Semarnat en Durango, según el reporte anual de esta dependencia federal.

La problemática entre los ejidos Topia y Salsipuedes se sostiene en un conflicto agrario por la posesión de dos mil 678 hectáreas, pero éste ya fue resuelto por los tribunales agrarios y la resolución favoreció a los ejidatarios de Salsipuedes.

Esta determinación legal dio margen a que los ganadores tramitaran y obtuvieran autorización para el aprovechamiento forestal expedida por la propia Semarnat el 6 de noviembre de 2002.

A pesar de esta resolución judicial, los ejidatarios de Topia insisten en que tienen el mejor derecho sobre los terrenos en cuestión, iniciando movilizaciones sociales apoyadas por la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes se entrevistaron incluso con el titular de la secretaría.

Posteriormente, la Semarnat logró la autorización para la modificación del Programa de Manejo Forestal en favor de Salsipuedes, incorporando la superficie que motivó el juicio, la cual se revisó y validó ante las diversas instancias como el Consejo Técnico Consultivo Forestal y de Suelos del Estado de Durango, Unidad Jurídica de la Semarnat, entre otras.

Así se atendió puntualmente, según el reporte de la Semarnat, cada uno de los requerimientos hechos por los ejidatarios de Topia.

En mayo del 2003, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió el aprovechamiento a Salsipuedes requiriéndolo a presentar el Programa de Restauración de Daños y Modificación ante la Semarnat.

Dicha suspensión fue levantada 15 días después por la propia Profepa, al haberse cumplido las condiciones impuestas.

Según la información, todo fue realizado conforme a la ley.

Escrito en: ejidatarios, Topia, Semarnat, Salsipuedes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas