Internacional

Pyongyang propone a Seúl una reunión sobre el complejo industrial de Kaesong

EFE

Corea del Norte propuso hoy a Corea del Sur que representantes de ambos países se reúnan la próxima semana para abordar el futuro del complejo industrial conjunto de la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Según el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, Seúl respondió afirmativamente y el encuentro tendrá lugar el próximo día 11 en el mismo complejo industrial.

La propuesta norcoreana se produce en medio de fuertes tensiones entre ambos países, después de que el Pyongyang amenazara con una ofensiva militar contra Corea del Sur, dijera que ya no se siente vinculado al armisticio entre ambos países de 1953 y declarara nulo el contrato firmado con Seúl sobre este complejo industrial.

El parque industrial de Kaesong, en marcha desde 2005 y situado a unos 60 kilómetros al norte de Seúl, acoge un centenar de pequeñas y medianas empresas surcoreanas que emplean a 39.000 trabajadores norcoreanos y es un símbolo de la reconciliación de las dos Coreas.

Se desconoce si durante la reunión se abordará la reciente escalada de tensión entre ambos países, originada a raíz de la segunda prueba nuclear del régimen comunista, el pasado 25 de mayo.

Lo que se espera es se traten cuestiones relativas al sistema especial de beneficios aplicado al Sur en relación con el uso del suelo, los impuestos y los sueldos en el complejo de Kaesong.

En abril las dos Coreas ya se reunieron para hablar del complejo industrial conjunto, su primer encuentro oficial en más de un año.

El régimen comunista avisó entonces a su vecino del Sur de que iba a estudiar este sistema especial de beneficios.

Corea del Norte tiene además detenido desde el 30 de marzo a un trabajador surcoreano de la empresa Hyundai-Asan, acusado de criticar al régimen comunista e incitar a una empleada a desertar.

Este empleado parece haber sido trasladado a Pyongyang, donde podría ser sometido a juicio por Corea del Norte, según medios de comunicación surcoreanos.

La prioridad de Seúl es abordar la situación de este trabajador, pero Pyongyang rechaza hablar de este tema al alegar no forma parte de las negociaciones entre ambos países.

Las relaciones de las dos Coreas sufrieron un fuerte revés desde que el conservador Lee Myung-bak asumió en febrero del pasado año la presidencia surcoreana, con un programa menos transigente hacia el régimen comunista de Corea del Norte.

Además la península coreana vive ahora bajo una escalada tensión abierta a raíz del segundo ensayo nuclear norcoreano, tras el primero efectuado en 2006, y que vino acompañado por el lanzamiento de varios misiles de corto alcance.

Escrito en: Corea del Sur - Corea del Norte complejo, Corea, ambos, régimen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas