Regional

Buscan esquema de semilla certificada

LAURA RAMÍREZ

A pesar de las pruebas que la naturaleza les imponte con comportamientos atípicos de lluvias, en los productores de frijol no decae el ánimo y esperan que el ciclo sea bueno. Para ello se busca un esquema para subsidiarles semilla certificada para una superficie de entrada de 20 mil hectáreas en la región.

Al dar a conocer lo anterior el presidente municipal Mario Quiroz Ontiveros, explicó que las 20 mil hectáreas serían apenas una fase piloto para medir los alcances del proyecto.

"Estamos en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y con Produsa -agrocomercializadora- para financiar semilla certificada de la variedad Pinto Saltillo, que es la que tiene más demanda en la Región de Los Llanos por los buenos resultados que registra", añadió Quiroz Ontiveros.

 CONFIANZA

La mencionada variedad, sostuvo, tiene buena aceptación en diferentes puntos del país, lo que asegura que el esfuerzo de los campesinos sea rentable.

 POR DEFINIR

La semilla sería a préstamo, pero aún no se definen los mecanismos para bajar y dar la ayuda.

Apuntó que con el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, Rubén Escajeda Jiménez, se espera retomar de inmediato el proyecto que ya se había presentado al anterior titular de la dependencia, Isaías Berúmen Aguilar.

 PRECIO

Recordó que en ciclo del año pasado hubo poca producción, factor que incluyó para lograr un buen precio base.

El edil de extracción priista consideró que va a la baja el coyotaje en la comercialización de frijol.

Pues el modelo de las acopiadoras garantizó, al menos el año pasado, el pronto pago a los productores, en un periodo de 48 horas posterior a la recepción de la leguminosa.

De acuerdo a cifras obtenidas por El Siglo de Durango en una ocasión anterior con la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, en Guadalupe Victoria se siembra un extensión aproximada de 51 mil 100 hectáreas de frijol, y el año pasado se logró una producción cercana a las 40 mil toneladas.

Escrito en: semilla, Desarrollo, certificada, hectáreas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas