Regional

Carne de cerdo bajará de precio

CREARÁN LA UNIÓN REGIONAL DE PORCICULTORES DE DURANGO

HÉCTOR HERNÁNDEZ

Vicente Guerrero, Dgo.

Bajarán el precio de la carne de cerdo a fin de consolidarse con las personas de todos los sectores y elevar el nivel de consumo per cápita, anunció el dirigente estatal de los porcicultores, Magdaleno Vargas Nevárez, tras anunciar la formación de la Unión Regional de Porcicultores y tener más acceso a los créditos y apoyos federales y estatales.

Para lograr el objetivo la Integradora de Porcicultores regulará el precio a 43 pesos kilo, en estos momentos se cotiza a 66 pesos, es una estrategia con el respaldo decidido de las autoridades del ramo agropecuario.

Respecto a la calidad, Vargas Nevárez destacó que se trata de carne de engorda de cerdos de siete meses de edad, para consolidar el consumo, ya que cada día se recobra la confianza en la gente del buen comer.

 COSUMO PER CÁPITA

El consumo per cápita se desplomó con motivo de la influenza humana, que nada tenía que ver con la producción porcina, luego con el esfuerzo conjunto del binomio productores-autoridades (Sagarpa) tomó sus niveles normales de 14 kilos promedio por persona al año, pero la meta a corto plazo es llegar a 18 kilos o más, mediante las estrategias ya citadas.

Vargas Nevárez anunció que otro paso a seguir en el sector es crear la Unión Regional de Porcicultores; con las primeras asociaciones en los municipios de Pánuco de Coronado, Pueblo Nuevo y Durango, ya se hacen los trámites correspondientes.

Asi mismo, se entrevistará con el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Enrique Ávila Segura, para solicitarle parte del subsidio de 30 millones de pesos para realizar los programas de apoyo a los socios del estado de Durango.

Pues el Gobierno Federal también le otorgó a dicha Confederación 17 millones para promover el consumo de carne de cerdo y derivados en los países donde México exporta, como Japón, Corea y Estados Unidos, por mencionar algunos.

 BLINDAJE

El también presidente del Consejo de Vigilancia de la Organización Nacional de Porcicultores, Vargas Nevárez, mantiene sus demandas de establecer un blindaje contra la importación de carne de Estados Unidos, para exigir las mismas medidas de calidad que ellos instauran cuando México exporta carne de cerdo.

A lo que señaló: "nosotros tardamos hasta tres días para cruzar la frontera, mientras ellos llegan como Pedro por su casa".

Durango produce el 20 por ciento del consumo local, el 80 por ciento restante llega de los estados de Jalisco, Sonora y Sinaloa, además de los Estados Unidos que, por ciento, es la de peor calidad.

México es el decimoquinto productor mundial de carne de cerdo.

Esta actividad genera 350 mil empleos directos y 1.7 millones de trabajos indirectos.

 DÍA DEL PADRE

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informa que este domingo 21 de junio con motivo del Día del Padre se llevarán a cabo eventos de degustación a base de productos derivados del cerdo en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER's) en los cinco Distritos de Desarrollo Rural (DDR's), como parte de la promoción del consumo de carne de cerdo y sus derivados en todos los estados del país.

Escrito en: carne, consumo, cerdo, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas