Durango

Aquí no todos hablan español

DANIEL ESTRADA

De cada 100 duranguenses que hablan alguna lengua indígena, 84 también lo hacen en español, mientras que 14 se comunican sólo en su dialecto nativo.

Contrario a la tendencia en el país, en el estado se incrementa el número de personas que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Durango reside apenas el 0.5 por ciento de los poco más de seis millones de hablantes de lengua indígena que hay en el pais.

 COMPARATIVA

Al 2005, en la entidad, 27 mil 792 personas hablan alguna lengua indígena, suma que representa 2.1 por ciento de la población de cinco y más años.

En comparación con el 2000, esta proporción se mantiene prácticamente igual; sin embargo, los hablantes se incrementan en dos mil 858 personas; de manera contraria, a nivel nacional disminuye este grupo poblacional en 33 mil 252 personas.

La población indígena, por sexo, se compone de 13 mil 796 hombres y 13 mil 996 mujeres, con porcentajes muy similares.

 LENGUA

Con relación a la condición del idioma español, de cada 100 hablantes de lengua indígena en el estado de Durango cerca de 84 también practican el español; en tanto 14 se comunican sólo en su dialecto nativo. Respecto a 2000, se observa que los que hablan español además de dominar su lengua incrementan su participación en 3.8 puntos porcentuales.

Mientras que los monolingües mostraron un decremento tanto en términos absolutos como en su participación porcentual, la cual se redujo en 3.4 puntos.

 REGIONAL

La región sur de Durango se caracteriza por concentrar en tres de sus municipios la mayor parte de indígenas, con un 95.3 por ciento.

Mezquital concentra más población, con 19 mil 766 personas, cifra que representa el 78.8 por ciento de la población de cinco y más años residente en el municipio.

La información del INEGI especifica que aunque con una amplia diferencia, los municipios de Súchil y Pueblo Nuevo le siguen en importancia con porcentajes de 9.5 y 7.0 , respectivamente.

30 lenguas distintas en la entidad

En la entidad se hablan aproximadamente 30 lenguas distintas, de las cuales destaca el tepehuano de Durango, misma que es utilizada por 78 de cada 100 hablantes de este sector, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

Enseguida se encuentran las lenguas huichol, náhuatl y tarahumara, con cifras que varían entre 6.6 y 1.5 por ciernto, muy por debajo de el tepehuano de Durango.

Con relación al año 2000, el tepehuano de Durango registra un cambio importante, al incrementarse 9.8 puntos porcentuales, en tanto que el huichol sólo lo hace en menos del punto porcentual.

Por otra parte, el INEGI también hace referencia a que en siete mil 123 hogares de Durango el jefe y/o su cónyuge hablan alguna lengua indígena.

Estos hogares están formados por 38 mil 505 personas; de ellas, 33 mil 176 residen en hogares cuyo jefe es varón, en tanto que cinco mil 329 habitan hogares cuyo jefe es mujer.

Esto da una referencia de la importancia que tiene en los hogares que practican alguna lengua indígena la figura del varón como líder del núcleo familiar.

Datos

Distribución de población indígena al sur del estado.

Mezquital concentra más población, con 19 mil 766 personas.

De lejos le siguen Súchil y Pueblo Nuevo.

Escrito en: Durango Indigenas lengua, hablan, Durango, alguna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas