Regional

Procesarán 7 mil tons. de manzana para jugo

HÉCTOR HERNÁNDEZ

La Unión de Fruticultores del Estado pretende procesar siete mil toneladas de manzana para producción de concentrado de jugo y jugo simple clarificado.

Será la primera ocasión en la historia de la planta juguera en que se logre esa cifra, de cumplirse la meta establecida.

 COMODATO

Por sexto año consecutivo la Unión de Fruticultores del Estado operará la planta procesadora de jugo mediante un contrato de comodato.

De acuerdo a la información de Héctor Salvador Hurtado, dirigente de la Unifrut, la idea es recuperar la planta juguera que hace años perteneció a los productores.

 INVERSIÓN

Actualmente la planta está en proceso de mantenimiento en el área de refrigeración y evaporación, lo cual estará lista en tres semanas, cuando entre en su apogeo la cosecha de manzana en Canatlán y Nuevo Ideal.

Invertirán un millón 650 mil pesos en la rehabilitación de la planta juguera que, de hecho no es costeable a estas alturas, pero es un medio elemental para regular el precio del ripio (manzana para uso industrial).

En el 2008 se procesaron mil 200 toneladas de ripio, pero el promedio anual es de dos mil a dos mil 500 toneladas, mismas que no significan mucho para las 15 mil toneladas que se cosechan para la industria juguera.

 DOS TURNOS

En esta ocasión Unifrut tiene proyectado poner a laborar la planta en dos turnos, es decir le sacar→ án el mayor provecho para alcanzar la meta de las siete mil toneladas de ripio, cifra nunca antes procesada.

El 50 por ciento del ripio será usado para el concentrado de jugo y el 50 por ciento restante en jugo simple clarificado, por eso quieren mantener en buenas condiciones el evaporador de la planta.

Hurtado comentó que el ripio lo han cotizado hasta 60 centavos o más, a fin de motivar a los compradores a respetar el precio y no dar espacio a los "coyotes".

Respecto al concentrado de jugo este se cotiza de acuerdo al comportamiento de la bolsa de valores. Pero ya se están buscando clientes a nivel nacional.

Al tratar sobre la recuperación de la planta, Hurtado dijo que buscan esquemas para comprarla a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), mientras tanto la seguirán usando a manera de comodato con la obligación de darle el mantenimiento necesario como se hace actualmente, precio al fuerte de la pizca.

Buscan recuperar la Procesadora de Jugo

La Planta Procesadora de Jugo de Manzana de Canatlán hace años fue embargada por incumplimiento de pago de un crédito.

Los productores no pagaron el adeudo y luego dejaron perder la Planta de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) denominada "Conquista Agraria".

Desde la Administración pasada los socios de Unifrut intentaron recuperarla sin éxito, ahora retoman esa idea, pero aún no hay nada concreto al respecto.

Escrito en: Canatlan Manzana jugo, planta, toneladas, juguera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas