Nacional

Van por la producción de oro más alta de la historia

El Universal

La producción nacional de oro reportará este año alrededor de 70 toneladas, la cifra más importante del último siglo y en los próximos tres años México podría figurar en la lista de los cinco países más productores de metal dorado, estimaron tanto la Cámara Minera de México (Camimex) como la Secretaria de Economía.

Estas previsiones se basan, principalmente en el descubrimiento de nuevos yacimientos con importante potencial de oro, como el megaproyecto Peñasquito, en Zacatecas, que apenas entró en funcionamiento el año pasado y ya reportó una producción de 20 mil onzas.

En cuanto este proyecto que administra la compañía canadiense Goldcorp, alcance su máxima capacidad se estima que producirá hasta 400 mil onzas de oro anuales, equivalente al 25% de la producción anual.

Sergio Almazán, director general de la Camimex, recordó que en los últimos dos años se han descubierto 10 yacimientos en territorio nacional, y la mayoría de ellos son generadores del metal dorado. Dichas exploraciones fortalecen las estimaciones que se tienen para que al cierre de año el sector reporte una producción histórica del metal precioso. El año pasado, por primera vez, el valor de la producción de oro superó al valor de la producción de plata, alcanzando 16% del valor total de la producción minero-metalúrgica del país. Alejandro Alarcón, director general de Promoción Minera de la SE puntualizó que en 2008 el oro escaló al segundo lugar como el metal de mayor exportación, sólo detrás del hierro (22.7% contra 21.6%) del total de las ventas externas.

Cierre

Las 70 toneladas de oro que se estiman para el cierre de 2009 representan un crecimiento de 41.1%.

Medición en el mundo

A nivel mundial, el año pasado el oro experimentó un ligero descenso de 3.6 por ciento para sumar un total de dos mil 356 toneladas (76 millones de onzas) y por segundo año consecutivo China se reafirmó como el mayor productor con un total de 288 toneladas, seguido por Estados Unidos con 234 toneladas y Sudáfrica 232 toneladas. México se ubicó en el sitio número 13.

Escrito en: México Producción de Oro producción, total, metal, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas