Nosotros

Mitos y realidades de un lavado nasal

¿EN QUÉ CONSISTE UN LAVADO NASAL?

El aumento de temperatura, la falta de humedad en el ambiente y la contaminación son factores que provocan cambios en la función de la nariz. Con sólo un lavado nasal se puede restaurar la función normal de la misma.

Día a día, México vive el severo problema de la contaminación ambiental. Por más de 20 años, los mexicanos conocen y están conscientes del grave problema que hay respecto a la contaminación, sobre todo, las consecuencias negativas que esto trae a la salud. El aumento de temperatura, la falta de humedad en el ambiente y la contaminación son factores que provocan distintos cambios en la salud de las personas. La nariz es el primer órgano que reciente y sufre cambios en su función; tales como: resequedad, sangrado, congestión y dificultad para respirar.

El lavado nasal es una de las alternativas que sé utiliza para restablecer la función normal de nariz. Pero, ¿cómo se hace?, ¿qué se necesita?, ¿quién lo hace?, etc. Éstas y otras más son las interrogantes que se generan alrededor de este tema. Por ello, el Dr. Andrés Badial, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello, AC (Fesormex), aclara todas las dudas que se tienen sobre el lavado nasal.

"Se le llama lavado nasal a la introducción de líquido en la cavidad nasal para la limpieza de desechos de la mucosa (moco, inflamación, microorganismos, alergenos, contaminantes, infecciones, etc.).

Se puede realizar de varias formas, dependiendo de la patología de cada paciente. Sí hay pacientes que requieren remover secreciones costrosas o adheridas puede realizarse en forma pulsada con un dispositivo especial ó con atomizadores comercialmente disponibles o con regadera "sorbiendo" el líquido que se coloca sobre la palma de la mano.

Escrito en: lavado, nasal, contaminación, cambios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas