Nacional

INM agiliza legalización de extranjeros en México

El organismo puso en marcha el Programa de Regularización Migratoria para extranjeros de cualquier nacionalidad que hayan ingresado al país antes del 1 de enero de 2007

El Universal

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el Programa de Regularización Migratoria, el cual otorga mayores facilidades a los extranjeros y sus familias para que agilicen la legalización de su residencia en el país, con seguridad jurídica y acceso a los programas sociales.

En un comunicado, el organismo que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que el programa va dirigido a extranjeros de cualquier nacionalidad que hayan ingresado al país antes del 1 de enero de 2007 y manifiesten su interés de residencia.

El INM subrayó que serán beneficiados quienes tengan un trabajo lícito, sean cónyuges de persona mexicana o extranjera legalmente establecida en México, cuenten con parentesco consanguíneo en primer grado, o tengan por lo menos un año de vivir en unión libre con persona mexicana o extranjera con residencia legal.

Según las estimaciones de la Segob, con estas tareas, se evita que por su condición de vulnerabilidad sean objeto de abusos, actos de corrupción o violación de sus derechos humanos.

"El INM ofrece a los extranjeros indocumentados el compromiso de no asegurar a aquellos que se acerquen a la institución para realizar los trámites de regularización", indica el organismo.

Informó que de noviembre de 2008 a julio de 2009, el programa ha permitido regularizar a mil 220 extranjeros, con ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, que suman 72 por ciento.

"La Delegación Regional del INM que más solicitudes ha recibido es la de Chiapas con 56 por ciento del total, seguida por el Distrito Federal, con el 13 por ciento", apuntó la INM, que indicó que se regularizará a los extranjeros en la calidad de inmigrante FM2.

Escrito en: Instituto Nacional de MIgración extranjeros, residencia, extranjera, tengan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas