Nacional

Senadora propone exentar a pequeños contribuyentes del IETU

La perredista María del Rosario Sánchez Estrada sugirió que las micro, pequeñas y medianas industrias paguen solamente el Impuesto Sobre la Renta

Notimex

La senadora María del Rosario Sánchez Estrada, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso exentar del cobro del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) a pequeños contribuyentes y cooperativas.

Ante la Comisión Permanente la perredista también sugirió que las micro, pequeñas y medianas industrias paguen solamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) .

Además, planteó que las erogaciones en mano de obra sean deducibles (sueldos, salarios, prestaciones y capacitación) según el porcentaje que representen los gastos empresariales totales, conforme a una tabla progresiva de deducibilidad.

En entrevista, indicó que se pretende eliminar la deducibilidad por el pago de sueldos mayores a 12 salarios mínimos, y establecer nuevas definiciones y clasificaciones de las empresas por tamaño y ramo.

Sánchez Estrada explicó que con el IETU se incrementó la recaudación de impuestos con cinco millones de nuevos pequeños contribuyentes a través de las cuotas simplificadas estatales, los cuales "jamás pagaron ni pagarán" el gravamen.

La legisladora señaló que "las pequeñas empresas sobrevivientes a la crisis que sufren la doble contabilidad IETU-ISR, deben pagar el primer gravamen aún con pérdidas y castiga los gastos en salarios, capacitación y prestaciones" .

"El problema en México no es el modelo fiscal, sino la corrupción gubernamental y la falta de estructura recaudatoria" , consideró la senadora perredista.

Escrito en: Finanzas Mexico contribuyentes, pequeños, IETU, Impuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas