Nacional

Empresas recurrentes al crédito bancario bajan en 2do trimestre

Encuesta de Banxico revela que las empresas que no utilizaron algún crédito bancario, lo hicieron principalmente por el deterioro de la situación económica

Notimex

En el segundo trimestre del año disminuyó el número de empresas mexicanas que utilizaron algún crédito bancario como fuente de financiamiento, debido, entre otros motivos, al deterioro de la situación económica y a la disminución de la demanda, reveló una encuesta del Banco de México (Banxico) .

De acuerdo con la encuesta trimestral sobre el financiamiento concedido a las empresas del sector privado, correspondiente al periodo abril-junio, los proveedores se mantuvieron como la principal fuente de financiamiento, con 56.7% de las respuestas.

Le siguieron los bancos comerciales con 22.5%, otras empresas del grupo corporativo con 12.1%, oficina matriz 3.8%, bancos extranjeros con 2.1%, bancos de desarrollo 1.7% y otros pasivos con 1.1% de las respuestas.

Así, de las empresas que recurrieron al crédito bancario, 69.2% lo destinó a capital de trabajo, 14% a inversión, 9.8% a reestructuración de pasivos, 3.5% a operaciones de comercio exterior e igual porcentaje a otros propósitos.

La encuesta del banco central destaca que las empresas que no utilizaron algún crédito bancario durante el segundo trimestre del año, lo hicieron principalmente por el deterioro de la situación económica actual y/o esperada del país, con 52.6% de las respuestas.

Otros motivos por el que las firmas mexicanas no recurrieron a la banca fueron por las mayores restricciones en las condiciones de acceso al crédito bancario, con 48.7% de las respuestas, seguido por el aumento en las tasas de interés bancarias (33.8%) .

Otras causas fueron la disminución en la demanda actual y/o esperada de productos o servicios, con 29.2%, aumento en los montos exigidos como colateral (13.0) mayores dificultades para el servicio de la deuda bancaria (5.8) y otros factores con 6.8% de las respuestas.

Respecto a las expectativas de su situación crediticia, 58.5% de las empresas encuestadas respondió que durante los próximos tres meses solicitará algún tipo de financiamiento.

El Banco de México señaló además que durante el trimestre abril-junio de 2009, la participación de los proveedores en el total de respuestas sobre las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas pequeñas fue de 63.9%, en el caso de las medianas de 55.2%, en las grandes de 48.1% y en las empresas AAA de 50.0%.

Resaltó que la utilización de crédito bancario respecto al trimestre anterior por parte de las empresas medianas, grandes y AAA disminuyó durante abril-junio, mientras que por parte de las pequeñas aumentó.

Por otra parte, durante el trimestre reportado, 84.4% de las empresas expresó haber otorgado algún tipo de financiamiento, principalmente a sus clientes.

En el caso de las empresas pequeñas 82.3% así lo manifestaron, de las empresas medianas 89.2%, de las empresas grandes 82.8% y de las empresas AAA 61.5%.

Escrito en: Finanzas Mexico empresas, trimestre, crédito, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas