Tecnología

Primera ayuda militar en tareas de rescate de EEUU a Taiwán desde 1979

EFE

El primer helicóptero estadounidense de ayuda para el tifón "Morakot", un modelo CH-53E capaz de transportar hasta 16 toneladas de carga, ha llegado a la base aérea sureña de Tainan, informó a Efe su portavoz, Hong Wen-cheng.

El helicóptero forma parte de un grupo de cuatro (dos pesados CH-53E y dos medianos SH-60) traídos por el transporte anfibio "Denver", según informó a los periodistas el jefe de prensa del Instituto Americano en Taiwán (IAT), Chris Kavanagh.

La llegada de los helicópteros se suma a la intensificación de la ayuda internacional a los damnificados por el tifón "Morakot" y a las labores de reconstrucción tras el desastre.

Ayer llegó a la isla un avión militar estadounidense C-130 con materiales para alojamientos temporales, la primera ayuda militar humanitaria norteamericana en Taiwán desde que en 1979 Washington cortó los lazos oficiales con Taipei para establecerlos con Pekín.

Al C-130 le han seguido hoy otros dos aviones militares del mismo tipo cargados con desinfectantes, y mañana está prevista la llegada de una delegación humanitaria de la Unión Europea (UE), compuesta por cinco miembros, para evaluar la asistencia europea.

Por su parte, China envió un centenar de casas prefabricadas, que llegarán mañana al puerto de Kaohsiung, y el Gobierno espera que lleguen unas 1.000 casas para alojar temporalmente a los damnificados.

La Oficina para los asuntos de Taiwán, que depende del Consejo de Estado (Ejecutivo chino), dijo estar dispuesta a enviar también al Ejército a ayudar en las tareas de rescate, en lo que sería un contacto histórico que no se ha producido desde que el Kuomingtang derrotado por el Ejército comunista se refugió en Taiwán.

Según la prensa oficial china, si llega la petición de Taipei de ayuda de helicópteros para rescatar en zonas difíciles a cientos de aislados, se alquilarían aparatos a Rusia para evitar la oposición que levantarían en la población taiwanesa las operaciones, aunque fueran de socorro, del Ejército de Liberación Popular chino (ELP).

Por otro lado, un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter sacudió hoy el noroeste de Taiwán, sin causar daños apreciables y sin afectar apreciablemente las labores de rescate y reconstrucción.

Las víctimas confirmadas de "Morakot" son, hasta el momento, 126 muertos, 61 desaparecidos y 45 heridos, sin contar los sepultados bajo el barro en Siaolin, que pueden ser hasta 491 personas.

Escrito en: Tecnologia Huracan ayuda, militar, Ejército, Taiwán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas