Tecnología

Trazan el mapa genético de la población mestiza mexicana

EFE

Investigadores españoles y mexicanos han conseguido dibujar el mapa de la composición genética de la población mestiza de México, que constituye un 93 por ciento del total, lo que la convierte en la más numerosa del país.

El estudio, al que hoy hace referencia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en su página web, ha sido realizado por un grupo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con la Universidad mexicana de Guadalajara.

Según la nota publicada en Internet, la investigación llevada a cabo revela que la proporción de la herencia genética indígena, europea y africana de los mexicanos varía según la distribución geográfica y que, además, está relacionada con el pasado histórico de la región.

Así, el estudio evidencia que la composición genética de los mestizos tiene un mayor componente europeo en el norte del país e indígena en el sur, y que dichas características se corresponden con el devenir histórico de esas poblaciones.

En ese sentido, el profesor de la UCM Antonio González Martín, que ha participado en la investigación, destaca, en declaraciones recogidas por la web, que una de las novedades del estudio es "la interrelación entre pasado y presente genético y demográfico".

González Martín señala que a través de la lectura de unos marcadores genéticos determinados se pueden conocer aspectos como la distribución o la densidad de la población mexicana en tiempos remotos.

"A través de análisis estadísticos hemos podido calcular la cantidad de genes de distintos orígenes que tiene la población actual y, a partir de ahí, inferir aspectos como la distribución y la densidad de la población indígena de los grupos prehispánicos del pasado", añade.

Según la nota publicada en Internet por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el estudio determinó que la población indígena que habitaba la región antes de la llegada de los españoles era más densa en el centro-sur y más dispersa en el norte de México.

La investigación también ha delimitado la herencia genética de la población africana presente en los mestizos mexicanos, que se correspondería geográficamente con la costa caribeña, donde tuvo lugar la mayor parte del comercio de esclavos de la región.

Escrito en: Tecnologia Mexico población, genética, distribución, indígena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas