Durango

Capturan a 'El Teniente'; peligroso secuestrador

PEDRO GALINDO

A las primeras horas de ayer ingresó a una de las celdas del Centro de Readaptación Social de esta capital Delfino Torres de la Cruz, apodado "El Teniente" y a quien se le culpa de la comisión de delitos graves como secuestro y homicidios; el mencionado fue detenido a inicios de esta semana por elementos de la Policía Ministerial de Sinaloa cuando iba llegando en una avioneta a Cosalá, en el estado vecino.

En relación a los datos que presentaron los elementos del estado vecino, se informó que el presunto secuestrador aterrizó en una avioneta en Cosalá, procedente de Tamazula, donde sufrió un accidente que le provocó una fractura en un brazo, por lo que pretendía atenderse en una clínica del citado municipio sinaloense.

 YA LA DEBÍA

Los ministeriales cotejaron su nombre con la base de datos de las personas que cuentan con alguna orden de aprehesión y dio positivo, ya que era reclamado por el Juez Cuarto de Durango por el delito de secuestro en agravio de Felipe de Jesús López, y de otras personas de Huachimetas, en el municipio de San Dimas.

"El Teniente" pertenecía a la banda de gavilleros comandada por Ramón Gallardo Campista, apodado "El Gato", sicarios que operan tanto en San Dimas, Durango, como en San Ignacio, Sinaloa, y suelen cometer delitos de secuestro y asalto en los caminos solitarios de la Sierra, así como el robo de cargamentos de marihuana.

Un largo historial delictivo y lo dejaron libre en el 2004

Delfino Torres de la Cruz fue detenido en septiembre del 2004 por el presunto secuestro del comisariado ejidal de El Maguey, municipio de San Dimas, y de otros comerciantes, además por el supuesto asesinato en agravio de Reginaldo Meraz Alvarado, en Huachimetas de Abajo. Sin embargo, luego de que la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), a cargo en ese entonces del ejecutado el año pasado comandante Artea, lo entregara al Juez éste no le pudo comprobar los delitos imputados y lo dejó libre.

Y a más de cuatro años de su liberación "El Teniente" ha sido señalado en innumerables ocasiones por los vecinos de San Dimas como presunto responsable del secuestro de varias personas, pero hasta la fecha no habían podido aprehenderlo.

Cuando los policías ministeriales de Sinaloa lo capturaron detectaron que tenía una orden de aprehensión girada el 5 de octubre del año 2005 por el Juzgado Cuarto del Ramo Penal del estado de Durango, mediante oficio 2242/2005 relativo al expediente 129/2005, donde lo acusan por el delito de secuestro en perjuicio de Felipe de Jesús López González, vecino de la capital de Durango.

Tanto las autoridades de Sinaloa como las de Durango tienen en la mira a las gavillas que operan en ambas entidades pues desde la década pasada estos gatilleros se dedican a los asaltos, secuestros y al robo de cargamentos de marihuana a otros grupos que no son tan poderosos y que cultivan la hierba en los límites de San Ignacio y San Dimas.

Los gavilleros cuando eran perseguidos en Sinaloa se escondían en Durango y viceversa.

Escrito en: Durango Secuestros secuestro, Sinaloa, municipio, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas