Durango

SEED presume que docentes de Durango destacaron en examen

EL SIGLO DE DURANGO

En Durango se registró un porcentaje mayor de docentes en servicio con el nivel de desempeño aceptable del 22 por ciento, que en el caso de sustentantes de nuevo ingreso fue del 17.9. El porcentaje en el nivel de desempeño no aceptable fue notablemente mayor en los sustentantes de nuevo ingreso: 4.9, que en los docentes en servicio: 2.4, lo que nos ubica en el lugar 16 a nivel nacional en cuanto a resultados, sostuvo Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

En el área de normatividad, gestión y ética docente, así como la toma de decisiones para el logro de metas educativas compartidas, a nivel nacional el promedio fue 59.39 por ciento, en Durango fue 55.18 por ciento, precisó Andrade Cansino. Los resultados de dicho examen no son calificaciones, sino criterios de elegibilidad, de acuerdo al perfil idóneo del órgano independiente que tuvo a su cargo la evaluación.

Es decir, no fue un examen de conocimientos o de destrezas docentes, fue un examen que abarcó, en este caso, cómo están los estados del país con relación a la conformación de su personal, se enfatizó.

Destacado

Durango se ubica en el lugar 16 a nivel nacional en resultados del examen de la selección docente para este ciclo escolar.

Criterios

Los resultadosdel examen no son calificaciones, sino criterios de elegibilidad, de acuerdo al perfil idóneo de docentes.

Secretaría considera aceptables resultados de exámenes de docentes

Los resultados del examen que se aplicó el pasado 16 de agosto, para la selección de los docentes que se incorporarán al servicio en el presente ciclo escolar, fueron satisfactorios para las autoridades educativas del Estado. Y luego de haber dado algunos resultados con anterioridad, en relación a las demás áreas fueron: en el dominio de contenidos curriculares el promedio de respuestas correctas a nivel nacional fue de 54.35 por ciento y en Durango fue de 49.86 por ciento; en competencias didácticas en el país fue de 59.89 por ciento y en la entidad de 57.17 por ciento; en habilidades intelectuales específicas el promedio nacional fue de 52.92 por ciento; lo que se totalizó en un 53.77 por ciento para Durango, ligeramente abajo de la media nacional, que fue del 54.71 por ciento.

En Durango son aceptables el 20 por ciento y aceptables con nivelación el 77 por ciento, la evaluación no estuvo hecha para ver quiénes aprueban conocimientos generales y destrezas, sino para la evaluación de un perfil integral que se considera el maestro debe tener para ser contratado, expresó Jorge Andrade, secretario de Educación en el Estado.

Escrito en: maestros examen, nivel, Durango, resultados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas